Punta del Este: se cumplió jornada de análisis y reflexión sobre Turismo Sostenible y Cambio Climático
Interés General 08:00

Punta del Este: se cumplió jornada de análisis y reflexión sobre Turismo Sostenible y Cambio Climático

Se concretó la propuesta denominada “Turismo y medio ambiente: el futuro nos desafía” durante este viernes en las instalaciones de la Liga de Punta del Este. La iniciativa contó con la participación del director general de Turismo, Luis Borsari, y la directora de Medio Ambiente de la IDM, Bethy Molina, para brindar las perspectivas regionales.

En el correr de la jornada también disertó el presidente del Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVTOMA), Ignacio Lorenzo, quien hizo referencia al Acuerdo de París y las acciones en Uruguay. En tanto, la doctora Estela Delgado (CURE) relacionó el rol de los humedales en la mitigación y adaptación al cambio climático, mientras que el doctor José Sciandro (CURE) informó sobre los derechos humanos y el cambio climático.

La convocatoria surgió de la Mesa de Trabajo Estratégico de Turismo Sostenible de la Liga de Punta del Este en el marco de su compromiso de efectuar acciones locales en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Borsari subrayó la importancia de la toma de conciencia de la gente al tratarse de un tema “que nos está despertando y no alcanza con nosotros solos, debe ser en la región y el mundo entero”.

Por su parte, Molina señaló que el turismo sostenible “apunta al cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030” y que en ese sentido “tenemos que ser muy respetuosos del consumo de los recursos naturales, así como de la disposición final de los residuos”. Por ende, es imprescindible no generar un impacto sobre el medio ambiente y esto adquiere mayor importancia aún en las zonas turísticas “porque no alcanza con la educación de la población local, sino que tenemos que lograr que los visitantes también se plieguen a esa movida”, agregó la jerarca.

Consultada en relación con el cambio climático y su repercusión en el departamento de Maldonado, Molina destacó que los últimos temporales han sido más fuertes y se están generando con mayor frecuencia, además de que en el territorio departamental suelen ocasionar la pérdida de espacios costeros.

La jerarca también recordó el papel primordial que cumplen los humedales al plantear que estos “amortiguan las sequías y las inundaciones, funcionan como una especie de esponja, además de regular el microclima del lugar y ser un ecosistema altamente productivo”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias