Punta del Este paga millones para participar en regata “Clipper Round The World”
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Punta del Este paga millones para participar en regata “Clipper Round The World”

A más de un cuarto de siglo de la inédita experiencia del maxi velero “Uruguay Natural” en la prueba náutica “Whitbread Round the World Race”, el Yacht Club Punta del Este (YCPE) definió su presencia en la próxima edición de la regata de largo aliento “Clipper Round the World”, que tendrá además al balneario como su segunda etapa. La participación representa una cifra millonaria en dólares que asumirá el club y auspiciantes, aunque también se aguarda la participación del Estado.

Recientemente, el comodoro de la institución, Juan Etcheverrito, notificó a las autoridades de la regata que el club se hará cargo de uno de los once veleros de la competencia. En los próximos días los organizadores darán cuenta de la presencia del YCPE en la prueba, que largará en septiembre próximo desde el puerto de Liverpool.

Se espera que la flota llegue a Punta del Este en octubre acompañada de los responsables de la competencia, familiares y amigos de los participantes, periodistas, tripulaciones de relevo. En total se aguarda que unas mil personas permanezcan algunas semanas en el balneario esteño hasta que se produzca la largada hacia la segunda etapa que unirá a Punta del Este con Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

“El Yacht Club Punta del Este tiene una hermosa tradición de recibir a las pruebas más exigentes del yachting mundial. De todo tipo. A vela y a motor. Llegó la hora de sumar la institución a esta prueba de largo aliento alrededor del mundo”, indicó Etcheverrito. “No solo el club recibirá a la prueba en su segunda etapa. Tendremos nuestro barco tal como ocurre con otras grandes ciudades del mundo”, agregó.

A juicio de Etcheverrito, es una gran oportunidad para mostrar a todo el Uruguay en una gran vidriera mundial.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Punta del Este, de esta manera, sumará su nombre y presencia en la regata, una de las tres más importantes del mundo, a otras ciudades que consideran a esta prueba como una forma de hacer conocer sus propuestas.

En las últimas semanas, tres de las principales ciudades chinas anunciaron que tendrán sus veleros. Se trata de Qingdao, Sanya y Zhuhai que se sumarán a otros centros urbanos alrededor del mundo que tendrán sus veleros en la regata.

En esta prueba de cuarenta mil millas náuticas de navegación, los organizadores son los propietarios de cada uno de los veleros. Son barcos denominados “Clipper 70”, idénticos y comandados por experimentados capitanes también designados por la propia organización.

A diferencia de las pruebas de largo aliento alrededor del mundo, donde participan tripulaciones profesionales, en este caso se trata de personas de distinta procedencia dispuestas a vivir la experiencia de recorrer el mundo en un velero de 70 pies de eslora, poco más de 21 metros de largo.

Así, contadores, escritores, periodistas, ingenieros y personas de otras profesiones desembolsan una gran cantidad de libras esterlinas para formar parte de una de las tripulaciones, previo un curso de un duro entrenamiento.

SKKIPER

Las autoridades de la prueba, a su vez propietaria de las embarcaciones, asignaron al experimentado marino español Jerónimo Santos González al frente del velero del Yacht Club Punta del Este. Tiene 44 años y es oriundo de Galicia. Navega desde los siete años y forma parte de una familia con varias generaciones de marinos.

Él tendrá a su cargo conducir a su tripulación en condiciones de navegación muy difícil. Si bien cada tripulante paga por subirse a cada velero, el YCPE podrá asignar alguno al suyo.

En este caso, el contador Fernando “Nano” Antía competirá en esta prueba por segunda vez en su vida. El hijo del actual intendente Enrique Antía participó de la anterior prueba de la Clipper.

Esta prueba de largo aliento, no exenta de riesgos de todo tipo, fue creada en 1995 por el héroe británico Sir Robin Knox-Johnston y su actual directivo William Ward. La edición 2019/2020 partirá en agosto próximo desde el puerto inglés de Liverpool de Inglaterra. Los veleros pondrán proa a Punta del Este navegando alrededor de 12 mil millas náuticas.

La segunda etapa unirá a Punta del Este con Ciudad del Cabo en Sudáfrica. De este puerto los veleros zarparán hacia dos escalas en puertos australianos de Fremantle y Whitsundays.

Luego visitarán tres puertos chinos: Sanya, Qingdao y Zhuhai, ciudades que también tienen veleros en la prueba. Quedará cruzar el océano Pacifico, luego el canal de Panamá para dirigirse hacia Nueva York. La flota finalizará su navegación en el puerto de Liverpool.

LA HISTÓRICA “RUTA DE LA SEDA”


La propiedad de la regata estuvo compartida por Volvo Car Group y Volvo Group, y es de Atlant Sports Group en la actualidad.

La regata recrea a los históricos “tea clippers” británicos, amos y señores del comercio marítimo mundial en la primera mitad del siglo XIX. Esos barcos pequeños y rápidos conectaban a Inglaterra con los puertos chinos. Una forma de recrear en el mar la conocida “ruta de la seda”. Esta competición cuenta con el fuerte apoyo del gobierno británico.

Sir Knox-Johnston es un reconocido marino británico. En 1969 fue el primero en circunnavegar el globo en solitario, sin ningún tipo de ayuda y sin que su velero tocara puerto alguno. En 2007, con 67 años, participó en la regata alrededor del mundo “Velux 5 Océanos”, logrando el récord de la prueba. En la actualidad es un referente en su país y activo patrocinador de esta prueba.

La propiedad de la regata estuvo compartida por Volvo Car Group y Volvo Group, y es de Atlant Sports Group en la actualidad. Como regla general, no se toman alimentos frescos a bordo, por lo que la tripulación vive de comida liofilizada; experimentan variaciones de temperatura desde -5ºC a +40ºC, y solo llevan una muda de ropa, para reducir el peso del barco.

URUGUAY NATURAL

El próximo 25 de setiembre se cumplirán veintiséis años de la partida de la regata “The Whitbread round de world race” desde el puerto de Southampton. En esa ocasión compitió el maxi velero “Uruguay Natural” de Pabellón Nacional y con una tripulación compatriota comandada por el capitán Gustavo Vanzini.

Los años ochenta y noventa fueron tiempos gloriosos para el puerto de Punta del Este. El YCPE recibió a varias pruebas de largo aliento como la “Whitbread”.

Esta regata entre febrero y marzo de 1982 había recalado en el puerto argentino de Mar del Plata. El 2 de abril siguiente se produjo el desembarco argentino en las Islas Malvinas.

La próxima edición de la Whitbread organizada por la Royal Naval Sailing Association no podía recalar en ningún puerto argentino. Por razones obvias Punta del Este, por sus excelentes condiciones y su posición inmejorable para oficiar de etapa de una prueba de este tipo, la recibió en 1985 y 1986. También en la siguiente. La prueba del 1993/1994 contó con el velero uruguayo “Uruguay Natural”. Esta prueba ahora se conoce como “The Ocean Race”.

Fuente: El País.

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