Punta del Este y Pinamar en un desafío permanente para ganar turistas
Interés General 21:25

Punta del Este y Pinamar en un desafío permanente para ganar turistas

En un verano en que Punta del Este espera marcar un récord de visitantes argentinos, la vieja rivalidad entre este destino y Pinamar , la playa más VIP argentina, se reaviva atizada nada más ni nada menos que por Martín Yeza. Por el lado uruguayo, la Cámara Empresarial de Maldonado en un twitter desafía a dirimir la contienda en una partido de fútbol.

El intendente de Pinamar, futbolero hasta la médula, llevó el Boca-River al turismo y causó un revuelo en Twitter con un mensaje en busca de "hinchas" de Pinamar que acusaba de "pecho frío" al que elige Punta en vez de hacer "turismo nacional", con una foto de Papá Noel llegando a la costa argentina haciendo kitesurf: "A Punta del Este va en trineo (mucho frío en el pecho), a Pinamar viene haciendo Kitesurf. #Turismonacional #PapaNoel", escribió en su cuenta oficial el día de Navidad.

Podría haber sido un chiste sin mayor trascendencia, pero la Cámara de Empresarios de Maldonado no tardó en salir al "cruce": "Estimado Intendente el argumento no es bueno, promedio de temperaturas 28° Punta del Este, Pinamar 24,7°. El frío en el pecho lo trajo para nuestras playas a Papá Noel", lanzaron con mucho humor y Yeza recogió el guante: "Estas cosas se discuten con un partido de fútbol de por medio. Saludos, hermanos".
Los medios uruguayos se hicieron eco de la chicana y saltaron en defensa de su destino estrella de inmediato: "El intendente de Pinamar en realidad trata de generar alguna polémica habida cuenta de la gran cantidad de turistas argentinos de clase media que este verano pegarán el faltazo a Pinamar como a otros puntos de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires", escribió el diario EL PAIS.

Los números son contundentes: Uruguay vaticina el 100% de ocupación este fin de semana -punto álgido de la temporada en Punta del Este-, y de los 4 millones de turistas que espera recibir en su temporada 2018, 2,5 son argentinos.

Aunque Pinamar espera alcanzar ese número también, 2,5 millones, se trata de visitantes totales y asume su lugar de destino menos explosivo en busca de atraer nuevos veraneantes. Consultado por LA NACION, Yeza explicó las razones de su tuit y puso el problema en términos deportivos: "Soy futbolero y si hay algo lindo es la competencia. En Pinamar, en los últimos años, jugábamos amistosos, desde este verano queremos volver a competir y trabajar para ganar. Tenemos al Barcelona (Punta) y al Real Madrid (Brasil) enfrente, pero sabemos que con método y esfuerzo estamos para pelear bien arriba".

Aunque reconoce las similitudes entre las características de su principal rival con Pinamar y Cariló, Yeza se mostró convencido de poder seducir a los "hinchas" de Punta con la ciudad que dirige: "Pinamar es un estilo de vida y de reencontrarse con la propia familia. Asado argentino, fútbol, golf, tenis. Los amigos de toda la vida, familia a la que no se ve hace mucho en una ciudad segura y con actividades todo el tiempo. Es mucho más que playa", dijo, y enumeró las "figuras" que incorporó a su plantel de atracciones para que esta temporada Pinamar pueda "pelear bien arriba":

"La primera es la combinación de bosque y playa. Pocos lugares en el mundo tienen 7000 hectáreas de bosque frente al mar. La segunda, la frontera norte de Pinamar y sur de Cariló para entrar con la 4x4, los cuatriciclos y la moto de agua es única en América del Sur. La tercera es un frente marítimo renovado, sustentable y que trajo una mejor gastronomía, con muchísimos restaurantes nuevos y el boom de la cervecería artesanal con hamburguesas (se abrieron 25 bares nuevos)".

Uno de los atractivos de Punta del Este con el que Pinamar no tiene intenciones de competir es la noche. Cerró el histórico boliche Ku y la movida nocturna fue reemplazada por bares más chicos. "Abandonamos el paradigma de un mega boliche a muchos pequeños barcitos en distintos puntos de la ciudad", explicó el intendente sobre este fenómeno y puso el foco en los espectáculos masivos y abiertos al público: Tini Stoessel, Babasónicos, el Pinamar Moda Look, el Seven de rugby en la playa y un beach polo.

Mientras esta conversación escalaba en Twitter con distintos memes a cuál más ocurrente, uno de la Cámara Empresarial de Maldonado con Papá Noel y una pelota de fútbol en el monumento de Los Dedos, ícono de Punta, esperando a su rival para definir quién gana la contienda en la cancha, por ejemplo-, la sentencia de unas vacaciones ideales según un grupo de adolescentes en la playa esteña fue salomónica: "Primera quincena en Punta, segunda, en Pinamar".

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias