Punta del Este podría ser sede del Mundial de Enduro Ecuestre en 2024
Interés General 11:00

Punta del Este podría ser sede del Mundial de Enduro Ecuestre en 2024

Más de 7.000 personas llegaron a Punta del Este para tomar parte y presenciar el Panamericano de Enduro Ecuestre, que se cumplió entre el miércoles y el domingo este domingo en la zona de Punta Ballena. Los jinetes uruguayos fueron los más destacados entre los seis países participantes. El presidente de la Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre, Heber Viana, dijo a FM Gente que se vivió “una fiesta” y anunció que Uruguay podría ser sede de un Mundial de este deporte en 2024.

Viana destacó que “la gente quedó muy contenta. Mucha gente se acercó a Punta del Este a ver esta competencia, que es la primera de la sede internacional de Punta del Este”.

Precisamente, las pruebas largaban desde la flamante sede de la Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre, que cuenta con toda la infraestructura requerida para una competencia internacional de esta naturaleza, y luego los caballos y jinetes siguieron por los caminos rurales. En campeonato participaron competidores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala y Ecuador, además de Uruguay. Los jinetes compatriotas se impusieron tanto en la categoría juvenil como en la mayor.

En la especialidad de enduro ecuestre se compite tanto de forma individual como por equipos. Uruguay ganó la medalla de oro en mayores y por equipos. En juveniles también ganó la medalla de oro individual y el bronce por equipos.

La competencia culminó este domingo con una prueba abierta de 160 kilómetros de la que participaron 120 caballos. En las pruebas del Panamericano compitieron 45 equinos. Se indicó que la prueba del enduro, a diferencia de otras competencias de largo aliento, toma en cuenta la salud del equino en todo momento de la prueba. Cada 30 o 40 kilómetros de recorrido el animal es sometido a pruebas para evaluar su condición. En las carreras de este sábado, que fueron muy fuertes, fue retirado el 40 por ciento de los animales que participaron de la prueba abierta.

Viana señaló que “vino gente de todos los países latinoamericanos, pero también desde Irlanda, Eslovaquia, Emiratos Árabes, a participar y seguir las pruebas. Estuvieron presentes más de siete mil personas en estos días. Siempre soñamos que Punta del Este pudiera ser una ciudad que participara en este deporte ecuestre de mayor crecimiento que tenemos en todo el mundo”, agregó.

Indicó que el éxito logrado “nos acerca a la posibilidad de acceder a un Mundial de Enduro… Hay que seguirla peleando, porque hay muchos países interesados”. Destacó que las autoridades de la FEI (Federación Ecuestre Internacional) quedaron impresionados “no solo por lo que es Punta del Este “sino también por las instalaciones que tenemos. Es una sede del primer mundo”.

“Creo que tenemos grandes posibilidades de organizar el Mundial de 2024, que es un evento en el que pueden participar 20 mil personas”, adelantó. Informó que la asamblea de la FEI se reunirá en Uruguay en noviembre “y aprovecharemos para que vean nuestra sede y la infraestructura. Pero Punta del Este tiene todo para recibir el Mundial”, aseguró.

La Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre tiene más de 400 socios y alrededor de 600 jinetes participan en las competencias. El caballo árabe es, por excelencia, el ideal para este tipo de prueba tanto por su resistencia como por su capacidad para refrescarse. Las pruebas tienen diferentes distancias: la máxima, de 160 kilómetros, se divide en cinco etapas para procurar descanso al caballo, se indicó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias