Punta del Este tiene cuatro mil nuevos residentes permanentes desde el último censo
Interés General 08:00

Punta del Este tiene cuatro mil nuevos residentes permanentes desde el último censo

Desde el último Censo de 2011, hay 4.000 nuevos habitantes en Punta del Este. El aumento en matrículas de colegios demuestra el crecimiento de la población. De todas formas, se considera que la cifra aún es baja y que seguramente va a crecer cuando se instale el World Trade Center en la península.

El aumento de la matrícula en los colegios de Punta del Este y la decisión de muchos comerciantes de mantenerse con sus negocios abiertos todo el año está llevando a que el balneario de a poco se transforme en una verdadera ciudad, señaló el diario El País. De todas formas, los residentes de las cuatro estaciones no son muchos. La mayoría de los que deciden venir a vivir son uruguayos, argentinos y brasileños."Yo conozco habitantes de Colombia, Sudáfrica, Venezuela y algunos europeos", aseguró Jorge Díaz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado.

El aumento de los residentes se contempla en la matrícula escolar. Cifras de 2016 de las escuelas Woodside School y Joseph Mary muestran que el crecimiento es de un 20 a un 30% anual. Hace dos años se sumó el International College, que pretende captar a unos 1.500 estudiantes hacia 2019.

La mayoría de los colegios son bilingües y sus cuotas "no son exageradamente caras", comentó Díaz. "La segunda residencia está pasando a ser primera residencia. Hay una oferta más interesante de colegios, de universidades", destacó Andrés Jafif, alcalde de Punta del Este.

Muchas de las personas que viven en este balneario eligen apartamentos cuyos servicios se asemejan en varios casos a los de un hotel cinco estrellas. Existen edificios con servicios de mucama, con peluquerías y supermercados en planta baja, algo que tienta a muchas personas.

Los comerciantes, a su vez, empiezan a cambiar la tendencia de cerrar en invierno y apuestan a tener sus negocios abiertos todo el año. Según el asesor inmobiliario Julio Villamide muchos argentinos y uruguayos con negocios en Punta del Este culminan el verano con una jugosa rentabilidad y se ven tentados a evaluar la posibilidad de establecer aquí la residencia fija.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado dijo que también es habitual que los nuevos habitantes alquilen el primer año "para ver cómo se adaptan" y al año siguiente ya deciden comprar la vivienda.

El tema de la desestacionalización preocupa al gobierno. La ministra Liliam Kechichian dijo a El País que de todos modos se "ha avanzado mucho" y valoró la construcción del Centro de Convenciones de Punta del Este, que cuenta con un funcionamiento mucho más intenso entre marzo y noviembre.

El censo de 2011 mostró que el principal balneario uruguayo tenía 9.277 habitantes. Todas ellas vivían en 4.011 viviendas por lo que 19.943 permanecían desocupadas en temporada baja. El asesor inmobiliario Julio Villamide sostuvo que es evidente el aumento de personas que viven todo el año; para él son unas 13.000, desde Punta Ballena a José Ignacio.

De todas formas, consideró que aún la cifra es baja debido a la infraestructura que posee la ciudad. Por eso considera que la construcción del World Trade Center, en donde trabajarán unas 1.200 personas, permitirá la llegada de varias empresas que afianzarán cambios.

El alcalde de Punta del Este, por su parte, valoró la incursión de la aerolínea Andes, que permite una mayor conectividad aérea del balneario con Argentina en todo el año. "Si empezamos a tener competitividad en precio en vuelos directos desde Buenos Aires, vamos a tener mucha más gente", comenta. Los hoteles por su parte están empezando a comprender que ya no les conviene cerrar en invierno a pesar de que empaten en la renta.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias