Páez Vilaró tiene su ruta oficial en Punta Ballena
Interés General 16:00

Páez Vilaró tiene su ruta oficial en Punta Ballena

Al caer la tarde, volvió a escucharse la voz del artista Carlos Páez Vilaró: "¡Hola Sol! Otra vez sin anunciarte llegas a visitarnos. Otra vez en tu larga caminata desde el comienzo de la vida". El pintor, como en vida, recibía al astro rey en su paso hacia el poniente, sobre la loma de Punta Ballena.

La del viernes no fue una tarde más en Punta del Este. Fue sí de las más bellas, calurosas e intensas que se recuerden. En este caso, la tradicional "Ceremonia del Sol" se mudó algunos cientos de metros al sur de Casapueblo, el hogar taller de Páez Vilaró.

Una multitud se había congregado para participar del acto de designación de la Ruta Panorámica de Punta Ballena, que a partir de ahora llevará el nombre de "Carlos Páez Vilaró".

El homenaje, organizado por el Gobierno Departamental y el Ministerio de Turismo, se cumplió al recordarse el tercer aniversario del fallecimiento del artista ocurrido el 24 de febrero de 2013.

La ceremonia de designación se cumplió en la explanada existente en la entrada a Casapueblo, justo en el medio de la bajada de la Ruta Panorámica hacia el sur.

Del acto participaron, entre otras autoridades nacionales y departamentales, el intendente Enrique Antía, la ministra de Turismo Liliam Kechichian y el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Rodrigo Blás. La parte oratoria corrió por cuenta de Agó y Carlos Miguel Páez Rodríguez, dos de los hijos del extinto artista.

Carlos Páez Rodríguez destacó la presencia de los tres jerarcas que pertenecen a distintos partidos políticos. "Una vez a papá le preguntaron si era comunista o derechista. Papá respondió que era ciclista", recordó su hijo en medio de las risas de los presentes.

La comparsa Cuareim 1080 se sumó a los festejos. La Dirección Nacional de Correo también, al emitir un sello destacando la designación de la ruta con el nombre de Carlos Páez Vilaró.

En la Ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 126, en el ascenso de la loma de la Ballena, está el cartel indicador del sinuoso sendero de 2,5 kilómetros que conduce a la península de la Ballena y termina en una explanada frente al mar.

Para construir ese camino hubo que remover piedra de la loma durante dos años de trabajo. Desde la explanada pueden verse, al Oeste, los cerros de Piriápolis y hacia el Este, toda la península. Es el único punto desde donde pueden apreciarse las dos islas: Gorriti, sobre la Mansa, y Lobos, sobre la Brava.

A la izquierda, unos 500 metros antes de llegar a la punta, se alza Casapueblo, obra emblemática del artista uruguayo.

La resolución del gobierno departamental que designa la breve ruta fue aprobada por la Junta Departamental con la unanimidad de los votos de los ediles de distintos partidos políticos.



copyright: El País, Marcelo Gallardo con foto de Ricardo Figueredo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias