Pérez Arboleda: Uruguay está “muy cerquita” de vivir una realidad como la que atraviesa hoy Colombia
Interés General 19:30

Pérez Arboleda: Uruguay está “muy cerquita” de vivir una realidad como la que atraviesa hoy Colombia

El colombiano César Augusto Pérez Arboleda, periodista y productor residente en Maldonado desde hace cinco años, dijo a FM GENTE que la realidad que se vive en su país, en cuanto al narcotráfico y a la violencia, y la que se observa en Uruguay, tiene diferencias “abismales. No se parece en nada a la que vivimos allá… Pero están muy cerquita de vivirla”, advirtió.

El comunicador, que es oriundo de Medellín, sostuvo que se están pasando etapas como las que vivió Colombia en su momento, donde “comprar un sicario era como comprar una moto”.

“Los vecinos de Sudamérica creen que no les pasa… Pero uno se dice: esto ya lo viví”, afirmó.

También expresó que la violencia en el Medellín que conoció cuando era joven no ha cesado. “Ha mutado. Los narcotraficantes ahora desafían al mundo de otra manera. Ya no están tan expuestos mediáticamente… Nunca como hoy se ha producido tanta cocaína. La lucha que realizaron jueces, periodistas y ministros parece que se hubiera perdido por el poder corruptor que tiene el dinero”.

“A expensas de la ilegalidad, se genera mucho dinero. Y esos dineros no han desaparecido. Por el contrario, han tumbados presidentes, como en Perú, en Panamá. Y han generado otra cantidad de enredos, por ahí. Hay negocios raros acá, que viene por la ‘Ruta K’… En Brasil hay muchos condenados por eso”, indicó.

Agregó que eso ha permeado a los gobernantes y a las clases sociales, porque los pobres ven que los ricos lo hacen y se sienten habilitados para seguir por el mismo camino. “Y eso fue lo que disparó el fenómeno en Colombia. Y no ha terminado; ha mutado”, aseguró Pérez Arboleda.

Indicó que está preparando una película, de carácter documental, en base a las investigaciones que ha realizado sobre estos temas desde su época de estudiante. Destacó que la realidad que se observa en algunos filmes o series, como las que ha producido Netflix, “es menos” de lo que él lo toco vivir. “Son una pálido reflejo. Esas series no alcanzan a reflejar… Yo la película que hago es porque, primero, quiero recuperar la historia; y quiero entrar en el mercado digital de algunas producciones… Y quiero contra la historia tal como es. Se vive de un cliché. Y los estereotipos sirven para dominar a la gente”.

Indicó que los medios sólo están “entreteniendo. No están educando… A los países de Latinoamérica no les está quedando nada. México está repitiendo exactamente lo que vivió Colombia hace 20 años… Y el país más consumidor de cocaína de Sudamérica, adivinen cuál es. Es Uruguay. Y observen lo que pasa en Brasil, en Paraguay. Los pueblos se encierran en una burbuja”, apuntó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias