Pígola: hubo sanciones, pero la IDM no salió “a cazar” a los choferes de Uber
Interés General 12:00

Pígola: hubo sanciones, pero la IDM no salió “a cazar” a los choferes de Uber

Juan Pígola, director de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, conformó a FM Gente que se sancionó este fin de semana a tres conductores que transportaban pasajeros en autos particulares y les cobraban por el servicio. Sin embargo, aclaró que no se sabe a ciencia cierta si eran de Uber o no, a tal punto que uno tenía una libreta amateur. Destacó que se está haciendo cumplir al Ordenanza de Tránsito y descartó que se haya salido “a la caza” de los conductores que operan con esta aplicación.

“Personalmente, no puedo decir si era o no eran” choferes trabajando para Uber, aclaró el jerarca

“Y no fue a la misma hora. No fue un operativo… Fue en distintos lugares. Simplemente se había verificado que había transporte oneroso de pasajeros por parte de algunos autos con matrículas. Y se pudo comprobar en tres casos… Y dijo que no se puede comprobar porque, incluso, una de las licencias de conducir era amateur… No puedo decir que sea de tal o cuál empresa”, precisó.

Pígola señaló que el control del cumplimiento de la Ordenanza de Transito “lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en el transporte turístico que llega sin autorización al departamento, se le sacan las placas, se aplica una multa y se les obliga a estar autorizados por el Ministerio de Turismo y la IDM para realizar el trabajo, fundamentalmente en los cruceros. Y no es d ahora. Es desde hace tiempo”, explicó.

“En invierno hubo tres casos de autos que estaban haciendo transporte oneroso de pasajeros desde la periferia de Maldonado hacia la terminal, y nosotros actuamos en consecuencia”, recordó.

Por tanto, insistió que las acciones “no son puntuales contra una empresa o contra otra”. De todas formas, señaló que Uber, o cualquier otra empresa del rubro, “tuvo los tiempos suficientes para ajustarse a la normativa departamental” y se les solicitó que se abstuvieran de operar hasta que estuviera dictada la reglamentación correspondiente. “pero si se pretende cumplir con un servicio que no está autorizado, se está fuera de la normativa”, precisó.

“No estamos en contra ni a favor de esto. Hacemos cumplir las ordenanzas”, afirmó.

También recordó que, en diciembre, el intendente Enrique Antía había dicho que “no iba a andar correteando a Uber porque los inspectores no le daban… Y esto es puntualmente así. No andamos correteando a tal o cuál empresa. Ni sabemos si es tal o cuál empresa”.

Confirmó que los vehículos sancionados iban con pasajeros, aunque no fueron identificados como turistas o residentes.

Manifestó que ya se había comprobado “algún movimiento raro” en las terminales y en la zona del Puerto de Punta del Este. “Lo que pasa es que no lo habíamos podido comprobar”, afirmó.

Pígola señaló que desconoce que los taxistas hayan planteado una acción de amparo ante la operativa de Uber. “No tengo ni idea. ¿Cuándo la presentaron?”, preguntó. “No se puede cobrar al grito en la Intendencia”, añadió.

Indicó que no se sale “a la caza” de tal o cual empresa, porque que ingresaron 60 mil autos a Maldonado en los últimos días de diciembre y en los primeros de enero. Destacó que eso prácticamente duplica “lo que tenemos nosotros normalmente, y los problemas que tenemos durante todo el año. Tenemos mucho trabajo para realizar”.

“Y no se puede decir: vamos a ir a correr a fulano o a mengano. Incluso sería injusto con la política que lleva adelante el ejecutivo departamental”, aseguró.

"Quizás haya sido casuística… Pero no salieron a cazar”, insistió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias