Pígola: UNASEV "sólo se saca la foto" y Barrios necesita un "baño de humildad"
Interés General 13:30

Pígola: UNASEV "sólo se saca la foto" y Barrios necesita un "baño de humildad"

Juan Pígola, Director General de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, se preguntó qué hace la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial). Dijo que la seguridad vial se consigue con el trabajo en la calle y le reclamó al director de esa repartición, Gerardo Barrios, que sea “más serio” y "se dé un baño de humildad". Dijo que hasta ahora trabajan la Policía, la Intendencia y Salud Pública “y la UNASEV se saca la foto”.

Luego que se anunció que “la UNASEV quiere doblarle el brazo a las intendencias rebeldes, como la de Maldonado, el jerarca expresó no es la primera vez que se observan acciones de este tipo. “Y lo hemos visto con la OPP también. De alguna manera se trata de agredir la autonomía de las intendencias”, señaló.

Pígola recordó que “en el anterior presupuesto se trató de meterse en el tema de las licencias de conducir y el Congreso de Intendentes medio se paró de punta. Y ahora tenemos, prácticamente, una declaración de guerra algunas intendencias porque no hemos firmado el famoso POSEVI (Plan Nacional Operativo en Seguridad Vial)”.

LA UNASEV “SE SACA LA FOTO”

Indicó que en este plan “trabaja la Policía, la Intendencia y Salud Pública, la Intendencia y se saca la foto la UNASEV. Es muy fuerte. La seguridad vial no se hace mediante estadísticas y libritos. Hay que trabajar”, enfatizó.

El funcionario preguntó en cuántas oportunidades se ha visto en Maldonado a Gerardo Barrios, titular de la UNASEV, y reconoció que ha estado “dos veces… En el plan ese famoso de los diez años, que creo que es de 2011, hasta ahora no se ha hecho nada. Y ahora empezamos a apretar, que necesitamos firmar con la intendencias, que nos den datos”.

Agregó que este lunes, “cuando ellos llamaron para preguntar sobre los trabajos que estábamos realizando, puntualmente se les dijo que en la Intendencia de Maldonado estamos trabajando, con limitaciones, con esfuerzo… Pero estamos trabajando realmente por la seguridad vial. Con errores o sin errores, pero trabajando”.

Asimismo, señaló que el POSEVI el aporte que da la UNASEV es “de escritorio. Y la seguridad vial se hace en la calle, trabajando. Creo que hay que ser un poco más serio con todo esto”.

También aclaró que “no hay resistencia ninguna y que la ley se está aplicando en todas las áreas. Ellos lo que quieren es que les pasamos información de cada uno de los eventos que estamos realizando, a los efectos de subirlos como propios. Las estadísticas que ellos muestran como propias, se las da el Ministerio del Interior. El trabajo lo hace la Policía. Y los trabajos en los departamentos y los planes de prevención, lo hacen las intendencias. Entonces, ¿qué hace la UNASEV?”, se preguntó.

“Al Dr. Gerardo Barrios se le explicó bien claro, cuando vino a ver cómo aterrizaba el helicóptero en el Mautone, que estábamos trabajando en la calle para tratar de dar seguridad vial, que no se hacía simplemente saliendo en alguna foto o con alguna declaración… Ya se intentó agredir la autonomía de las intendencias. Pero el Congreso de Intendentes tiene una postura clara, al igual que el intendente de Maldonado. Y se va a seguir defendiendo a los departamentos, como corresponde”.

“HAY QUE SALIR A LA CALLE A TRABAJAR”

Ante el comentario de Barrios, que señaló que lo que pasa sería comparable con el hecho que algunos departamentos vacunaran y otros no, Pígola respondió irónicamente. “Estaría bueno que vacunaran desde Montevideo… No sé el largo de la aguja que tendría que tener. Pero vacunar desde Montevideo no se puede: hay que salir a la calle a trabajar. Yo a la gente de la UNASEV acá en Maldonado la he visto para la foto, nada más. De más, no la he visto nunca”, afirmó.

“Vamos a trabajar… Vamos dejar de salir en los medios. El Dr. Gerardo Barrios, primero, tiene que darse un baño de humidad y saber que los que trabajan necesitan que los apoyen desde el gobierno central. Pero que trabajen, también”, sostuvo.

Pígola destacó que la labor de la UNSEV, por lo menos en Maldonado, no es muy efectiva y acertada. Al respecto indicó, por ejemplo, que para la Noche de la Nostalgia, mandaron solo 10 reactivos de drogas. “Eso es lo que colabora la UNASEV: 10 reactivos para cada intendencia. Es muy triste”, opinó.


foto: presidencia.gub.uy

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias