Píriz: IDM analiza crear un protocolo especial para Maldonado para bares y restaurantes que reabren
Interés General 09:00

Píriz: IDM analiza crear un protocolo especial para Maldonado para bares y restaurantes que reabren

En momentos en que se está registrando la reapertura de bares y restaurantes en Maldonado, el director de Higiene de la Intedencia, Jorge Píriz, dijo a FM GENTE que las autoridades departamentales nunca ordenaron el cierre de estos locales. Explicó que hubo una sugerencia, “o una exhortación al cierre, en virtud de lo que estaba sucediendo”. En otro orden, indicó que se van a inspeccionar los locales donde funcionan residenciales de ancianos.

Respecto a los bares y restaurantes, el jerarca señaló que hubo un decreto del gobierno nacional “en el cual exhortaba a cumplir con determinado protocolo a los que abrían”.

SITUACIONES DIVERSAS

Indicó que hay muchas situaciones, de acuerdo al tamaño del local, entre otras cosas. “Algunos están trabajando sólo con ‘delivery’ y también se les está pidiendo determinado protocolo también. Otros tienen mesas, pero las redujeron. En uno por el pasé el sábado sólo permitían dos personas por mesa… Hay distintas realidades. Otros locales más grandes han reducido la cantidad de mesas”.

“Normativa no hay. Lo que hay son algunas sugerencias y un protocolo que aprobó el gobierno nacional”, agregó.

“Montevideo hizo un protocolo para la parte de los bares. Nosotros estamos viendo con el coordinador de Higiene y con la parte del Laboratorio si armamos un protocolo, porque acá la realidad es distinta. Pero lo que estamos sugiriendo a los que están abriendo que tengan las medida se seguridad e higiene mínimas”, resaltó.

Recordó que cuando empezó esta situación, la Policía clausuró algunos lugares nocturnos, o sugirió el cierre, lo que sucedió con pubs, discotecas y prostíbulos y algún bar también. “Lo que está en el día, lo controlamos nosotros”, sostuvo.

RESIDENCIALES DE ANCIANOS

En otro orden, Píriz dijo que en Maldonado hay habilitados por la IDM 24 locales de residenciales de ancianos. Indicó que dl gobierno departamental sólo realiza la habilitación del local y luego el control del funcionamiento se efectúa por parte de Salud Pública.

También indicó que algunos abren igual, sin tener la habilitación de la IDM y sin contar autorización de Salud Pública. “Pero, a su vez, Salud Pública, sabe que abren igual. Por eso tiene un registro mayor que nosotros”, destacó.

“A veces la habilitación del MSP demora hasta dos años… Por eso terminan abriendo y regularizando la documentación después”, destacó.

Admitió que ahora se le esa pidiendo al MSP la lista de todos los locales que están funcionando en esta modalidad, que son unos 50 de acuerdo a lo que se ha informado, “y los vamos a ir a recorrer”. El director indicó, además, que se tiene conocimiento que hay centros funcionando sin haberse presentado ni ante Salud Pública ni ante la IDM. “Y funcionan igual”, señaló. También recordó que ha habido clausuras en los casos que se han constatado irregularidades.

“Ahora estamos inspeccionando los que tenemos registrados nosotros. Y apenas nos llegue la información de Salud Pública, vamos a ir a inspeccionar los otros”, aseguró.

De todas formas, precisó que en estos casos lo que se controla es la habilitación del local, pues la vigilancia sobre el funcionamiento corresponde a Salud Pública.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias