Quian: cifras sanitarias de Uruguay "son muy buenas"
Salud 09:00

Quian: cifras sanitarias de Uruguay "son muy buenas"

El Subsecretario de Salud, Jorge Quian, visitó este sábado el Hospital de Maldonado, en el marco de una programación del Ministerio de Salud Pública (MSP) de recorrer todos los centros de ASSE, tanto en el interior como en Montevideo, con el fin de “planificar y desarrollar mejor las políticas sanitarias” que el gobierno quiere llevar adelante para mejorar cifras que en Uruguay “son muy buenas”.

El jerarca afirmó que “conocer de cerca la realidad de los hospitales” le permite al MSP “planificar y desarrollar mejor las políticas sanitarias” que el gobierno quiere llevar adelante y que por eso visitan el nosocomio de la capital departamental.

Con respecto a la realidad sanitaria del departamento de Maldonado, el jerarca dijo que es también “la realidad del país”. “Uruguay tiene muy buenos índices sanitarios, como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, la esperanza de vida al nacer”, explicó.

De todos modos, Quian señaló que no hay que detenerse en estas cifras y llamó a seguir avanzando en el tema, como por ejemplo “en el diagnostico precoz de las enfermedades crónicas no transmisibles, en el combate a los problemas sanitarios que secundariamente pueden provocar otras enfermedades como la obesidad y el sedentarismo”.

Si bien reconoce que “hay mucho trabajo para hacer, los números en el Uruguay son buenos”.

El doctor manifestó que el MSP está trabajando en intensificar las campañas de prevención, sobre todo con el principal problema a nivel sanitario que tiene el país: “las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Quian aseguró que “muchas de ellas son evitables, sobre todo en los jóvenes menores de 60 años, cuando pueden reducirse con medidas de higiene, con educación de la población desde la autoconciencia, haciendo saber que el cuidado de la alimentación y el no sedentarismo favorecen mucho más a una vida más sana”.

En relación al rol de las intendencias departamentales en la salud, el jerarca cree que las comunas “no tienen que tener tareas sanitarias porque los problemas sanitarios los tienen que manejar ASSE y los prestadores privados”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias