¿QUÉ EVALUACIÓN HACER DE LOS IMPACTOS DE LA CRISIS SOBRE LA ECONOMÍA URUGUAYA?
Economía 12:00

¿QUÉ EVALUACIÓN HACER DE LOS IMPACTOS DE LA CRISIS SOBRE LA ECONOMÍA URUGUAYA?

El informe de PricewaterhouseCoopers, da cuenta que la actividad industrial ha sido una de las más afectadas por la actual crisis internacional.
El economista Ramón Pampín brindó detalles sobre el tema y habló de su incidencia en nuestro país.

La actividad industrial ha sido una de las más afectadas por esta crisis, y esto se puede ver en los datos que conocimos ayer de tarde.
La industria cayó cerca de 10% en abril, una importante caída que igualmente relativizaremos en algo a lo largo de esta intervención de PricewaterhouseCoopers.
En cualquier caso esto sirve para hacer una evaluación de lo que ha sido la afectación de la crisis mundial sobre nuestra economía.

- Comenzando con el dato de la actividad industrial, estamos hablando de una caída importante… de casi 10%...
- Sí. Mas exactamente la caída fue de 9,1% y si excluimos la actividad de la refinería de ANCAP la caída fue aún mayor, de 12,8%. Esto es comparando abril de este año con abril del año pasado.
Pero como decías, esto debe ser relativizado en la medida que esta comparación esta contrastando meses que no contaron con la misma cantidad de días hábiles, debido a la diferente ubicación de la semana de turismo en cada año.
Para el mes de abril de este año tenemos menos días hábiles –porque la semana de turismo cayó en abril- y por tanto esto afecta a la actividad en la medida que el mes de abril del año pasado contó con más días hábiles.

- Es decir, abril de 2009 tuvo menos días hábiles y esto se asocia a un menor volumen de producción, de ahí parte de la explicación de esta caída.
- Sí. Y una forma de “licuar” este efecto de la semana de turismo es comparar el desempeño considerando en conjunto los meses marzo y abril para ambos años.
Cuando realizamos esta comparación la caída se suaviza, pero igualmente resulta importante. 3,6% en marzo-abril de este año respecto a igual bimestre de 2008. Y cuando excluimos la refinería, la caída alcanza a 6,9%.
Es decir que aquí ya estamos hablando de una afectación por otros motivos…
.. lo cual es lógico en la medida que la principal afectación de la crisis mundial sobre nuestra economía se ha dado sobre las exportaciones y la actividad industrial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias