Rabuñal: cuando se retomen las operaciones regulares el mundo de la aviación va a cambiar “sustancialmente”
Interés General 13:30

Rabuñal: cuando se retomen las operaciones regulares el mundo de la aviación va a cambiar “sustancialmente”

Jorge Rabuñal, experto en aviación y vinculado desde hace muchos años Aerolíneas Argentinas, dijo que, con la “nueva normalidad”, los viajes en avión “van a cambiar sustancialmente, para todos. Para los que trabajamos en los aeropuertos, para los tripulantes y para los propios pasajeros”, detalló.

Destacó que esto va a pasar “a partir del día en que se retomen las operaciones comerciales regulares”.

Indicó que las dos organizaciones que rigen la aviación a nivel internacional, la OACI y la IATA, habitualmente envían “recomendaciones” a los gobiernos y a las compañías.

CAMBIOS EN CARRASCO Y LAGUNA DEL SAUCE

Explicó que “en esta nueva normalidad, que ya estamos viviendo, en lo que respecta a los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, en Laguna del Sauce, ya se está trabajando en todos estos protocolos que va a haber que aplicar desde el momento que se retome la operación de la aviación comercial regular”.

“En este momento se está aplicando un protocolo muy estricto, que elaboró el gobierno nacional y la autoridad aeronáutica, para los vuelos sanitarios de repatriación”, destacó.

Rabuñal apuntó que “otras cosa va a ser con los vuelos regulares de la aviación comerciales. Si bien hay muchas cosas que se van a copiar”, los aeropuertos en el mundo se están preparando “para recibir pasajeros que van a venir de otras partes del mundo. Van a ser controlados. Primero, llenando una declaración jurada”, que incluye un contacto telefónico y un domicilio, entre otras cosas, subrayó.

“También se les va a controlar la temperatura corporal” con sofisticados aparatos, con cámaras, que van a permitir revisar a tres, cuatro o cinco personas “al mismo tiempo”, añadió. “El aeropuerto de Carrasco ya lo está implementando… Y después van a pasar por el filtro del control migratorio y esa declaración que entregarán va a ser detenidamente estudiada por el personal de sanidad”, afirmó.

También destacó que, para el embarque, se va a recomendar a los pasajeros que hagan el “check in” en sus casas, en sus oficinas, para que vayan al aeropuerto ya con su tarjeta de embarque.

SIN EQUIPAJE DE MANO

“Y aquí surgió una recomendación que envió hoy la OACI: que los pasajeros no viajen más con equipaje de mano… Eso va a ser una incomodidad para el pasajero”, especialmente para el que hace vuelos cortos, resaltó.

“Sólo se podrá llevar una cartera o una pequeña mochila”, precisó. “Se considera que el manejo del equipaje de manos es peligroso para el contagio de otros pasajeros”, enfatizó.

Recordó que las compañías habían ofrecido pasajes a precios promocionales, a cambio de llevar solamente equipaje de mano. “Esto también va a significar un cambio en el cobro de diferentes tarifas a los pasajeros”, sostuvo.

“Las compañías van a tener que ser muy creativas para establecer precios competitivos para atraer a los pocos pasajeros que, al principio, van a captar cuando se retome la operativa regular”, consideró Rabuñal.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias