San Rafael: hay que ver hasta dónde el proyecto soporta un recorte de la altura, dijo  Antía
Interés General 10:00

San Rafael: hay que ver hasta dónde el proyecto soporta un recorte de la altura, dijo Antía

Este jueves comenzará a definirse el futuro del proyecto del San Rafael, con la llegada a Maldonado de los impulsores del emprendimiento. El intendente Enrique Antía dijo a FM Gente que ya les adelantó que el puente hasta la playa no va a ser permitido y señaló que ahora hay que ver hasta dónde la iniciativa soporta un recorte de la altura, ya que la inversión no se quiere perder.

El jefe comunal se reunió anoche con el presidente de la Junta Departamental, Rodrigo Blas, y con la bancada de ediles del Partido Nacional.

Tras el encuentro, Antía dijo a FM Gente que el tema principal fue comunicarles que el jueves llegarán a Maldonado el empresario Giuseppe Cipriani y el arquitecto Rafael Viñoly, responsables del proyecto del San Rafael. “Nosotros los hemos citado. Y estarían regresando el viernes. Pero vienen a trabajar sobre observaciones que la Intendencia va a hacerle al proyecto… Algunas son conocidas. Los técnicos se van a reunir con ellos”, señaló.

“Seguramente, también, en algún momento, van a tener que reunirse con la Comisión de Obras” de la Junta, afirmó.

PUENTE Y ALTURA

Antía confirmó que ya le dijo a Cipriani, por teléfono, que no veía “factible” la construcción de puente hasta la playa. “Hay ante ententes. La Intendencia le dijo que no al Conrad, cuando solicitó la ampliación. Y le dijo que no a Fendi, que también lo solicitó. Esto tiene que ser parejo para todos. La costa es un patrimonio que tenemos que cuidar”, señaló.

“Cuando presentaron el proyecto, más allá de la de la altura, todo el mundo opinó que lo del puente no caminaba. Pero esa es una opinión de la Intendencia. Y vamos a ver hasta dónde se puede modificar la altura del edificio, porque hay decisiones que son del arquitecto y del inversor, hasta dónde es posible ese proyecto o alguna modificación más”, añadió.

“Le dijimos a los ediles que uno de nuestros objetivos es tratar de defender la inversión, que no se nos escape de Maldonado. Es demasiado importante, pro todo lo que significa. Tenemos que manejarnos con mucho criterio y con mucha prudencia. Pero eso es que no hemos opinado, hasta ahora. Hemos escuchado opiniones en general… Pero ahora va a llegar el momento de tomar definiciones”, subrayó.

Indicó que, en la charla telefónica, Cipriani no le adelantó ninguna posición. “Nosotros les pedimos que vinieran. Y si vienen supongo que es porque están receptivos… Si no, dicen que no y se acabó la historia. Lo importante es que yo veo que hay una posibilidad de trabajar sobre eso”.

Aclaró que sobre la altura de la torre mayor no se ha tomado ninguna posición aún, “porque inclusive dentro de los técnicos de la Intendencia hay algunas diferencias. Algunos la ven buena, otras no tan buena. Vamos a ver hasta dónde soporta el proyecto un recorte de la altura o eso obliga a hacer algunas otra cosa”.

CUATRO PROYETOS DESCARTADOS

Dijo que su postura sobre este proyecto se la trasmitió al Sunca en la reunión que mantuvo en las últimas horas y destacó que el gremio “también está preocupado por el trabajo en el departamento”.

Sobre el resto de los emprendimientos, dijo que “de las 42 obras que se presentaron y fueron aprobadas en la Junta Departamental, solamente hay cuatro que sabemos que no se van a hacer. Y hay una que está en suspenso”, ya que se trata del Hospital Internacional y falta la aprobación del Ministerio de Salud Pública. “Es una decisión que está en manos del gobierno nacional. Es u tema pendiente que puede repercutir mucho en el departamento”, sostuvo.

“Demás, todas están en marcha, Unas más adelantada y otras menos”, añadió, anunció que, por otra parte, hay seis y siete más, aparte del San Rafael, “Unas están en la Junta, otras están para presentarse. La semana pasada recibí la información de dos obras nuevas. Una ya la presentaron por ventanilla. Eso significa que va haber más 40 obras en marcha”, aseguró.


Entre otras, dijo que está para aprobarse el proyecto modificado sobre El Poseidón, en la Laguna del Diario; otra para La Barra; y que hay una propuesta nueva para la Parada 35 de La Mansa. Sin embargo, explicó que aún no ha llegado el proyecto para la construcción de una cadena hotelera internacional que proyecta instalarse cerca de José Ignacio, en la zona de la Laguna Garzón, ya que está haciendo el trámite ahora a nivel de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Asimismo, remarcó que “hay por lo menos cuatro proyectos” que ya están pensando en una segunda etapa porque les fue muy bien en el comienzo de las ventas. “Es una señal muy buena”, recalcó.

PRESIDENCIA DE LA JUNTA


Consultado sobre la presidencia de la Junta, que este año le toca de nuevo a “Todos por Maldonado”, Antía dijo que este tema no fue tratado en la reunión con la bancada.

“Hemos hecho consultas la semana pasada. No lo hablamos con la bancada, pero estamos haciendo las consultas necesarias”, admitió,

“Le corresponde a ‘Todos por Maldonado’. Eso es así. Estamos viendo para que siga la unidad partidaria, como la que tenemos hasta ahora, que es ejemplar. Queremos que el Partido salga muy fortalecido de esto. Yo estoy escuchando, respondió al ser pregunta sobre si se maneja algún nombre.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias