preparada para moviles
JusticiaJueves, 28 de Marzo de 2019

San Rafael: Justicia no hizo lugar al recurso de amparo y Grupo Cipriani puede continuar las obras

san rafael: justicia no hizo lugar al recurso de amparo y grupo cipriani puede continuar las obras 17:30 | La Dra. Claudia Valetti desestimó la demanda de amparo y dejó sin efecto la medida de no innovar dispuesta por ella misma el pasado martes y por la que se impedían las tareas de demolición en el emblemático Hotel San Rafael. La noticia fue celebrada por un numeroso grupo de obreros que se dieron cita nuevamente frente al Edificio San Lázaro y, según pudo saber FM GENTE, el empresario Giuseppe Cipriani -desde Dubai- también se mostró muy satisfecho por la decisión judicial. (actualizado)

En su sentencia, la jueza Valetti entendió debidamente acreditado "que la noticia sobre la demolición del edificio del hotel San Rafael ha repercutido en la opinión pública bastante antes de la fecha citada por el Arq. Rey (promotor del recurso)".

De esta forma, la magistrada se refirió a la caducidad dada por el plazo legal pertinente para la presentación de este tipo de recursos (30 días).

"Resulta poco creíble que el Arq. Rey no haya tomado conocimiento con anterioridad al 12 de marzo, en virtud que se trata de un académico reconocido, integrante del Comité Académico de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, profesor grado 5 y de postgrado de la cátedra de Historia de la Arquitectura Uruguaya de la UdelaR, así como otros cargos relacionados en su curriculum vitae" dice la sentencia.

Valetti sostuvo que la pretensión de amparo "no contempla el requisito de ilegitimidad manifiesta, con los caracteres que ello implica", esto es que la ilegitimidad debe ser "clara, notoria, indudable, cierta, ostensible, palmaria".

"Si bien puede resultar una pérdida desde el punto de vista de cultural en virtud que puede haber sido un ícono del departamento, es público y notorio que el hotel dejó de funcionar hace años y que tampoco hubo interés efectivo en presentarlo a la Comisión de Patrimonio, ni tampoco la misma le otorga valor patrimonial" concluyó la jueza en su resolución.

En la audiencia no estuvo presente la parte actora; ni el Arquitecto Rey ni su representante legal se presentaron a escuchar la decisión de Valetti. Por el grupo Cipriani compareció una de las abogadas del estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados, la Dra. Pía Sarasua, Directora de Jurídica del bufete.

A su vez, y tal como sucedió en la audiencia del pasado martes, un importante número de obreros se dio cita desde temprano al frente del Edificio San Lázaro para aguardar la decisión de Valetti.

Los festejos se desataron en cuanto conocieron la noticia y hubo cánticos, despliegue de pancartas y aplausos celebrando la decisión de la justicia.

FM GENTE pudo saber que desde Dubai, el empresario Giuseppe Cipriani se manifestó muy satisfecho por la desestimación del recurso.

En las puertas del San Lázaro también estuvo presente Carlos Dotres, funcionario de confianza de la antigua dueña del San Rafael, Yolanda Merlo. Dotres informó de inmediato a la empresaria de los resultados de la audiencia y en diálogo con FM GENTE dijo que tanto Merlo como él estaban "muy emocionados y felices por toda la gente que va a trabajar y ver el nuevo San Rafael".

El Arquitecto Rey, promotor del recurso, tiene, a partir de este jueves, tres días para apelar la sentencia de Valetti.



Acceda al documento completo de la Jueza Valetti y escuche la lectura del fallo:

descargar aquí

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 22 de Marzo de 2019

Justicia dio trámite a recurso de amparo por San Rafael y fijó audiencia para el martes

La jueza Claudia Valetti, titular del juzgado letrado civil de 5º turno de Maldonado, dio trámite este viernes al recurso presentado por el arquitecto William Rey, que pretende detener la demolición del hotel San Rafael. Si bien el propio Rey informó que la justicia había ordenado detener las obras, tal extremo no está contemplado en el decreto de la magistrada. El martes se sustanciará la audiencia de partes tras lo que se dictará sentencia. Por su parte, el Intendente Antía dijo que detrás de la acción de Rey hay una "operación política" y que "no hay que comerse la pastilla". (actualizado 18.45)

Interés GeneralViernes, 27 de Julio de 2018

Luz verde: Grupo Cipriani cuenta con 180 días para iniciar obras en ex hotel San Rafael

Tras establecer la viabilidad para la reconstrucción, modificación y reforma, así como las nuevas construcciones diseñadas por el arquitecto Rafael Viñoly, comienza la cuenta regresiva para Casa Cipriani. Son más de 400 millones de dólares de inversión que generarán fuentes de trabajo.

Interés GeneralViernes, 22 de Marzo de 2019

Presentaron recurso de amparo en Maldonado para tratar de evitar que derrumben el San Rafael

La jueza letrada civil de 6º turno, doctora María Alejandra Sánchez Altieri, deberá definir en un plazo de tres días si es viable o no un recurso de amparo presentado ayer jueves que exige la detención de la demolición del ex hotel San Rafael. Por el contrario, si la magistrada entiende que el petitorio es manifiestamente improcedente dispondrá el archivo de las actuaciones. La presentación de este recurso había sido adelantada el miércoles por FM GENTE.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1