San Rafael: Justicia no hizo lugar al recurso de amparo y Grupo Cipriani puede continuar las obras
Justicia 17:30

San Rafael: Justicia no hizo lugar al recurso de amparo y Grupo Cipriani puede continuar las obras

La Dra. Claudia Valetti desestimó la demanda de amparo y dejó sin efecto la medida de no innovar dispuesta por ella misma el pasado martes y por la que se impedían las tareas de demolición en el emblemático Hotel San Rafael. La noticia fue celebrada por un numeroso grupo de obreros que se dieron cita nuevamente frente al Edificio San Lázaro y, según pudo saber FM GENTE, el empresario Giuseppe Cipriani -desde Dubai- también se mostró muy satisfecho por la decisión judicial. (actualizado)

En su sentencia, la jueza Valetti entendió debidamente acreditado "que la noticia sobre la demolición del edificio del hotel San Rafael ha repercutido en la opinión pública bastante antes de la fecha citada por el Arq. Rey (promotor del recurso)".

De esta forma, la magistrada se refirió a la caducidad dada por el plazo legal pertinente para la presentación de este tipo de recursos (30 días).

"Resulta poco creíble que el Arq. Rey no haya tomado conocimiento con anterioridad al 12 de marzo, en virtud que se trata de un académico reconocido, integrante del Comité Académico de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, profesor grado 5 y de postgrado de la cátedra de Historia de la Arquitectura Uruguaya de la UdelaR, así como otros cargos relacionados en su curriculum vitae" dice la sentencia.

Valetti sostuvo que la pretensión de amparo "no contempla el requisito de ilegitimidad manifiesta, con los caracteres que ello implica", esto es que la ilegitimidad debe ser "clara, notoria, indudable, cierta, ostensible, palmaria".

"Si bien puede resultar una pérdida desde el punto de vista de cultural en virtud que puede haber sido un ícono del departamento, es público y notorio que el hotel dejó de funcionar hace años y que tampoco hubo interés efectivo en presentarlo a la Comisión de Patrimonio, ni tampoco la misma le otorga valor patrimonial" concluyó la jueza en su resolución.

En la audiencia no estuvo presente la parte actora; ni el Arquitecto Rey ni su representante legal se presentaron a escuchar la decisión de Valetti. Por el grupo Cipriani compareció una de las abogadas del estudio Cervieri, Monsuárez & Asociados, la Dra. Pía Sarasua, Directora de Jurídica del bufete.

A su vez, y tal como sucedió en la audiencia del pasado martes, un importante número de obreros se dio cita desde temprano al frente del Edificio San Lázaro para aguardar la decisión de Valetti.

Los festejos se desataron en cuanto conocieron la noticia y hubo cánticos, despliegue de pancartas y aplausos celebrando la decisión de la justicia.

FM GENTE pudo saber que desde Dubai, el empresario Giuseppe Cipriani se manifestó muy satisfecho por la desestimación del recurso.

En las puertas del San Lázaro también estuvo presente Carlos Dotres, funcionario de confianza de la antigua dueña del San Rafael, Yolanda Merlo. Dotres informó de inmediato a la empresaria de los resultados de la audiencia y en diálogo con FM GENTE dijo que tanto Merlo como él estaban "muy emocionados y felices por toda la gente que va a trabajar y ver el nuevo San Rafael".

El Arquitecto Rey, promotor del recurso, tiene, a partir de este jueves, tres días para apelar la sentencia de Valetti.



Acceda al documento completo de la Jueza Valetti y escuche la lectura del fallo:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias