Rebaja de aranceles: Pereira dijo que aún se sigue lejos de la media internacional
Interés General 12:00

Rebaja de aranceles: Pereira dijo que aún se sigue lejos de la media internacional

José “Pepe” Pereira, expresidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo a FM Gente que aún se sigue lejos de la “media internacional”, pese a que en las últimas horas se anunció que el Ministerio de Economía acordó rebaja del arancel por uso de medios electrónicos de pago para pequeños comercios, de 1,5 a 1,3 %.

Pereira explicó que la baja de aranceles se los aranceles vienen bajando en función de la cantidad de transacciones, como estaba establecido originalmente, desde 2011. “Lo que estamos acelerando es el tope del compromiso, que de cualquier manera està muy lejos de la media internacional y de lo que exigimos”.

Destoca que “la media” para las tarjetas de débito es de 0,5. Señaló que en las tarjetas de crédito “se habla de llegar al 2,5 y la media mundial es 1,5… De cualquier manera estamos muy lejos, con un país obligado a estar dentro del sistema financiero”.

Indicó que esto demostraría que para el sistema financiero todavía no es “un negocio aparentemente rentable, aunque vemos todos los días que el sistema financiero es el principal promotor de sus servicios y es el sector del comercio que más ha florecido en Uruguay, en momentos que las empresas y el comercio están sufriendo… Hay un récord de empresas a concordato”, remarcó

“En esa coyuntura es que se está planteando algo que ya estaba acordado desde 2011”, recordó.

Pereira dijo, además, que el proceso de recolección de firmas para tratar de plebiscitar la ley de inclusión financiera.

EL ACUERDO

El acuerdo entre el Ministerio de Economía y las gremiales comerciales reduce a un día el plazo máximo de pago en operaciones con tarjetas de débito e instrumentos de dinero electrónico, elimina los costos administrativos, simplifica el control de pagos y lleva de 1,5 a 1,3 % los aranceles cobrado por los emisores.

El gobierno informó que, en seis años, las operaciones con tarjeta de débito pasaron de menos de 1 millón a 70 millones y las transferencias interbancarias, de menos de 100.000 a 4 millones. Además, se generó un millón de nuevos instrumentos de dinero electrónico y 850.000 tarjetas de débito.

“Esto ha ubicado a Uruguay en un lugar de privilegio en cuanto a la utilización de nuevos medios de pago, cuando hace pocos años se ubicaba dentro de los lugares más bajos del continente”, destacó Ferreri, este jueves 6, en la firma del Ministerio de Economía y Finanzas y las gremiales que representan a los pequeños comerciantes.

El entendimiento establece, entre otros puntos, una reducción del arancel máximo cobrado por los emisores de las tarjetas de débito, crédito e instrumentos de dinero electrónico a los comercios más reducidos, que pasará de 1,5 % a 1,3 %.

También se disminuirá la dispersión máxima de los aranceles para acortar la diferencia del costo de aceptación de los medios de pago electrónico entre los pequeños comercios y los establecimientos de mayor tamaño.

Asimismo, el nuevo plazo máximo de pago que regirá será de un día, hábil o no, en las operaciones con débito e instrumentos de dinero electrónico. De manera adicional, se eliminará todo costo administrativo para los comerciantes.

Los emisores también se comprometieron a incluir a los pequeños comercios en las campañas de promoción al uso de tarjetas. Además, se conformará un grupo de trabajo para simplificar y unificar los procedimientos administrativos del control de pagos, se indicó.

Ferreri destacó la alta representatividad del acuerdo, que fue firmado, entre otros, por los directivos de la Cámara del Transporte, la Asociación de Feriantes, la Cámara de Alimentación y la Cámara de Ferreterías, Pinturerías, Bazares y Afines. En representación de emisores y adquirentes, firmaron el Banco República y la Asociación de Bancos Privados del Uruguay.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias