La receta de Punta del Este para estar siempre limpia
Interés General 12:30

La receta de Punta del Este para estar siempre limpia

En verano la población de Maldonado se triplica y gobiernos de diferentes partidos lograron mantenerla limpia; hoy usan un software para controlar contenedores

Casi de la noche a la mañana, los grandes edificios pasan de estar prácticamente vacíos a no tener ni un solo apartamento disponible. Cuando asoma el fin de año, el calor y las vacaciones, aquellos barrios pierden el aspecto desolado que mostraron durante el invierno y ven llegar a miles de turistas.

El departamento los recibe de brazos abiertos, porque la temporada estival se traduce en oportunidades laborales y mayor recaudación para las arcas municipales.

Sin embargo, esa masiva llegada de personas también implica enfrentar algunos problemas. Uno de los desafíos más notorios es la necesidad de adecuar el sistema de recolección de residuos para recoger los desechos de tantos asados, reuniones y despedidas. Las vacaciones generan basura, y alguien tiene que juntarla.

Maldonado cuenta con unos 220 mil habitantes en forma permanente, pero a partir de fines de diciembre la cifra crece abruptamente, a tal punto que puede alcanzar a las 600 mil personas, de acuerdo a los datos aportados por el intendente Enrique Antía a El Observador. El jerarca dijo que el manejo de la basura es muy importante porque tiene una relación muy estrecha con la imagen que los visitantes se llevan del lugar.

A Antía se le infla el pecho cuando habla del asunto. "Andamos muy bien en la recolección de residuos, no tenemos problemas. Invertimos mucho y estamos mejorando porque a las empresas les exigimos mejoras", aseguró Antía. "Invertimos año a año una cifra muy importante", agregó.

La inversión anual del servicio de limpieza (incluidos los trabajos alrededor de los contenedores) fue de $ 325 millones, unos US$ 11,2 millones. El costo por tonelada fue de $ 4.289, según la información oficial.

El año pasado, Maldonado levantó un total de 75.766 toneladas de basura, casi la mitad (43%) de los cuales correspondieron a la temporada de verano, según informó el director general de Higiene y Medio Ambiente, Jorge Píriz. "Maldonado es un ejemplo en materia de limpieza", sostuvo el funcionario.

En las zonas turísticas es muy poco frecuente ver contenedores desbordados de basura o rodeados de mugre. Según Píriz, uno de los puntos más importantes de la estrategia es realizar un diagnóstico previo a la llegada masiva de visitantes para definir dónde reforzar los puntos de recolección.

Una vez con ese trabajo realizado, la gestión pasa por redefinir los recorridos de los camiones, los horarios y el personal para hacer frente al trabajo. A su vez, la inversión entre enero y marzo crece para enfrentar la demanda.

Además, el área de Limpieza posee un software que controla el estado de los contenedores. Tiene un lector que informa a los jerarcas sobre el estado de cada uno de ellos. "En una pantalla que tengo en mi oficina veo la ruta de los camiones en tiempo real y el vaciado de los contenedores. Así se controla hoy en el mundo la limpieza y nosotros apostamos a esa estrategia", dijo Píriz.

El director general de Higiene y Medio Ambiente informó que la comuna adquirió recientemente dos barredoras alemanas que cuestan US$ 200 mil cada una para las calles.

"Eso es lo mejor que hay en el mundo", dijo. A su vez, hay una máquina importada de Italia que saca grafitis, limpia veredas y muros, así como también elimina los chicles que quedan pegados en el pavimiento y, de no ser removidos, están destinados a permanecer durante años.

Una continuidad
La política de limpieza de Maldonado ha tenido cierta continuidad más allá del cambio de color político de la administración.

En 2008, bajo la gestión del frenteamplista Óscar de los Santos, fue contratada la empresa Ecotecno mediante una licitación pública.

Ese vínculo contractual con la comuna fue renovado ahora por los blancos, aunque Píriz dijo que hubo exigencias para que la firma se adecuara a los planes del quinquenio.

"Una de las exigencias fue la renovación de toda la flota de camiones. Ellos (por la empresa) compraron 16 camiones Scania que son específicos para la recolección", dijo el jerarca.

Además de esa firma especializada en la gestión de residuos, Maldonado cuenta con otras pequeñas empresas contratadas para enfrentar la limpieza de playas y el barrido de las calles.

Una encuesta encargada por la Intendencia de Maldonado a la empresa MPC Consultores realizada en noviembre de 2017 arrojó buenas cifras en la gestión de servicios, que incluye la recolección de residuos y limpieza de playas.

El 83% de los consultados calificó como "satisfactoria" la respuesta de la comuna, mientras que el 15% dijo que era "regular". El 1% habló de un servicio "insatisfactorio", mientras que el 1% restante dijo no saber dar una respuesta al respecto.

Quienes están en contacto directo con los turistas también observan una buena aceptación del nivel de limpieza que muestra Punta del Este.

Héctor Araujo, asesor del Centro de Hoteles del balneario, dijo a El Observador que es algo valorado por los visitantes.

"La ciudad está limpia. Los turistas te lo dicen, es algo que destacan", sostuvo. De todos modos, el integrante de la gremial aseguró que esa no es una virtud exclusiva de esta administración municipal.

"Eso fue toda la vida", afirmó. "No se ven contenedores desbordados. Hace 15 años que vivo en Punta del Este y nunca hubo un contenedor lleno. No solo con este gobierno. El servicio funciona", dijo.

"La mugre atrae mugre. Pero cuando la gente ve que está limpio, igual camina dos cuadras con el papel hasta encontrar dónde tirarlo. Eso se ha logrado en Punta del Este", opinó Araujo.

Aunque hay datos recientes, fuentes de la Intendencia de Maldonado informaron a El Observador que están ultimando los detalles de una nueva encuesta para actualizar la opinión no solo de los habitantes de Maldonado, sino también consultar a los turistas que visitaron la zona.



copyright: Observador
foto: Marcelo Umpierrez

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