FA rechaza el criterio de “aumento masivo” de la Contribución para la “franja mínima”
Política 12:00

FA rechaza el criterio de “aumento masivo” de la Contribución para la “franja mínima”

Susana Hernández, presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, dijo a FM Gente que su fuerza política rechaza que se aplique un aumento masivo de la Contribución Inmobiliaria en la “franja mínima”, porque se afecta a la población de menores recursos. Destacó que en esto influye “la visión” del intendente Antía, que es distinta a la de la izquierda. Además, descartó que el FA no se haya “animado” a aplicar este incremento.

Hernández recordó que una delegación del FA se reunió el lunes 26 con el intendente Antía. Dijo que a fuerza política le planteó al intendente respecto a este tema, y en forma previa, “eliminar” una disposición presupuestal sobre la Contribución Inmobiliaria, “porque entendemos que encarece el aporte impositivo de la población de menos recursos” y “no está afectando a pequeños y medianos contribuyentes”.

“Lo que le estábamos proponiendo al intendente era que aprobara la norma que establecía la suspensión de la norma del artículo presupuestal que lo implementa. Tenemos una mirada diferente respecto a de dónde deben salir los recursos para la Intendencia”, señaló.

“Nosotros teníamos, por ejemplo, el ‘retorno por mayor valor’, que se le cobra a las construcciones de los grandes edificios, que estaba destinado específica a políticas sociales. El actual intendente, en uso de sus facultades y con la aprobación de la Junta Departamental, ‘pone en suspenso’ dicho el decreto”, agregó.

Destacó que, “entonces, el criterio del Ejecutivo es el aumento en las franjas de la que pagaba menos. Obviamente, la discrepancia tiene que ver con esto, con las visiones”.

Expresó que “lo que no comparto del Ejecutivo departamental actual es que diga que la izquierda no se animó a hacer este aumento. El Frente Amplio lo que miró fue una forma diferente de tributar, con esto de que pague más el que tiene más y que pague menso el que tiene menos”.

Hernández consideró que “tiene que existir un trabajo de reaforo catastral”, para que exista justicia tributaria y abogó por “una política de Estado” a nivel del departamento en esta materia. Dijo que hay que tomar en cuenta la propiedad y su ubicación. “No puede tributar los mismo una propiedad similar en un lugar con todos los servicios a otra que está en una zona inundable”, señaló.

Destacó que, por este motivo, se debe realizar una tarea conjunta entre la Intendencia y la Dirección de Catastro.

Respecto a la situación actual, dijo que “lo que no compartimos es que se aumente en forma masiva a la franja mínima”.

De todas formas, señaló que “la ciudadanía votó a un gobernante, a un intendente, que está legitimado por la ciudanía, que define suspender el ‘retorno por mayor valor’ y subir la franja mínima… Está teniendo una mirada que no es la que tiene la izquierda”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias