RECLAMAN A LA INTENDENCIA UN REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EXTREMA
Interés General 12:30

RECLAMAN A LA INTENDENCIA UN REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EXTREMA

La edila Liliana Capecce (PVP) reclamó al gobierno departamental que incluya en el presupuesto quinquenal la construcción de albergue para mujeres víctimas de violencia extrema. Lo hizo en consonancia con un “compromiso político y humano” asumido por las mujeres de todos los partidos políticos, según explicó durante la sesión de este martes en la Junta Departamental. En tanto, continúan las actividades por el “Día de la no violencia contra mujeres y niñas”.

Tras investigar cómo se trabaja el tema en diferentes departamentos, a través de múltiples instituciones, la edila Liliana Capecce está convencida de que es el gobierno departamental el que debe encargarse de habilitar un local para la contención de las víctimas de violencia extrema. Así lo planteó en la Junta Departamental, en el marco de “un proyecto de abordaje de la violencia intrafamiliar” que realiza el PVP desde hace un año.

En este contexto, remarcó que ese fue un tema del Frente Amplio en la pasada campaña electoral y que, en el último encuentro de Mujeres Políticas con representación de todos los partidos, se concluyó que una tarea prioritaria para Maldonado es un centro que dé respuesta a las mujeres en emergencia a causa de la violencia.

A su juicio, estas medidas deben impulsarse desde la Oficina de las Mujeres creada en el primer gobierno de Óscar de los Santos y por eso convocó la “voluntad política” del jerarca para incluya en el presupuesto departamental la construcción de un centro de este tipo.

En estos casos las “redes sociales se rompen y no hay elementos que aseguren una socialización”, argumentó Capecce, para fundamentar la necesidad de un lugar que ayude a las víctimas en esa socialización.

Con la violencia “no se deteriora la vida de una persona sino la calidad de vida de toda una comunidad y se resquebraja el ejercicio real de la democracia, ya que las mujeres tienen una pobre participación en comisiones y asociaciones civiles”, añadió, al borde de las lágrimas.

ACTIVIDADES POR NO VIOLENCIA

Si bien durante todo noviembre hubo actividades para sensibilizar a la población sobre la lucha contra la violencia de género, las acciones centrales comenzaron en Maldonado esta semana, en la previa del “Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres y las niñas” que se conmemora este jueves 25.

Ese día se entregarán distintivos de la Campaña del “Lazo Blanco” a hombres comprometidos con la erradicación de la violencia contra las mujeres, durante el acto que comenzará a las 19.30 en la Plaza San Fernando.

Antes, desde las 18.30, se entregarán los premios del Concurso de Afiches para el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Además se presentará la Investigación de Violencia Basada en Género y sus Significados en la Adolescencia Media, a cargo del profesor psicólogo David Amorín.

También mañana en el cementerio de Maldonado, a las 11.30 se colocarán lazos lilas en árboles, para recordar a las mujeres que fallecieron a causa de violencia.

En Aiguá el viernes habrá actividades de sensibilización en la Plaza Artigas desde las 19.00 horas, con la actuación del grupo “Circulamos”, la banda “La Invitada” y la proyección de la película “Te Doy Mis Ojos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias