Reclaman un plan integral para la preservación e los museos de Maldonado
Interés General 20:00

Reclaman un plan integral para la preservación e los museos de Maldonado

La edila frenteamplista Cristina Rodríguez pidió que se realice un plan integral para la preservación de los museos y del patrimonio histórico y cultural de Maldonado. También elevó un pedido de informes por este tema, porque alegó que no ha recibido respuestas de las autoridades.

En un exposición realizada en la Junta Departamental, Rodríguez manifestó que “el año pasado hablé haciendo referencia a los museos y al patrimonio cultural de Maldonado, pero no encontré respuestas a lo que yo realmente había pedido. En el planteamiento realizado en este sentido, la respuesta recibida de parte de la Subdirección de Cultura no responde lo consultado”, se quejó.

“Se enumeran diez acciones aisladas realizadas básicamente en el área de la ciudad de Maldonado y una en la Isla Gorriti. En ninguno de los casos se informa si estas actividades fueron orientadas y supervisadas por profesionales museólogos”, señaló.

“No es un capricho que se consulte sobre este aspecto ya que, si las piezas históricas ‒llámense cañones, edificios antiguos, documentos, pinturas, etc.‒ no reciben un tratamiento adecuado, una recuperación realizada por conservadores, con el control de daños que pueden sufrir por exposición a la luz, humedad, temperatura y demás variables ‒que solo un profesional en Museología sabe cómo controlar‒, nuestro patrimonio puede recibir un daño irreparable, incluso ser destruido. Lo que se solicitó fue la existencia de un plan integral supervisado por profesionales museólogos con conocimiento de la historia y la cultura locales que incluyera todo el patrimonio departamental”, destacó.

La legisladora departamental consideró que, “hasta hoy, lo que se han venido realizando son acciones aisladas, básicamente localizadas en el entorno cercano a Maldonado y sin el aporte de profesionales”.

“Reitero, si un turista consulta sobre lugares históricos, museos o reservas, esa información no está accesible en Internet o en los centros de información”, advirtió.

“Maldonado debe de tener un plan claro de explotación de nuestros valores históricos y culturales, un circuito general con difusión en todos los medios que dispone”, señaló.

Reclamó que “que la Dirección de Cultura y la de Turismo tengan acciones coordinadas, con un guión con el que se le dé sentido a la Historia local, para que el visitante pueda entenderla. Aplicar el modelo del Sistema Nacional de Museos en nuestro departamento. No tratar los actuales museos y sitios históricos como unidades aisladas sino integrarlas a un guión y difundirlo”.

“En el punteo de actividades realizadas por esa Dirección nos interesa saber, en todos los casos, quién o quiénes fueron los técnicos responsables y cuáles eran sus especialidades. En el caso de las restauraciones, quién es el restaurador, para que no se repita la experiencia de lo que pasó con el mural de Gaba ‒también hay murales Saint Raymond, ambos eran alumnos de Torres García‒, que se hizo en el Liceo Nº 1 de San Carlos, "repintado" sin profesionales responsables causándole su pérdida y esa mala experiencia tuvo repercusión internacional”, agregó.

“En el caso del trabajo en la Isla Gorriti, ídem ¿actuaron Arqueólogos y Museólogos? ¿Quién es el Curador que organiza las exposiciones?”, se preguntó

“En las tareas realizadas en el Museo Mazzoni: ¿qué profesional supervisó las tareas y quién elaboró el guión? Estas son las preguntas que me hago y me gustaría que me las respondieran”, subrayó.

Precisó que su planteo es un pedido de informes y pidió que sus palabras fueran dirigidas a los Municipios en general, a la Dirección de Cultura, al Ministerio de Cultura, a la Comisión de Cultura de la Junta, a la Comisión Internacional de Museología, al Ministerio de Turismo y a la Comisión de Patrimonio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias