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EconomíaViernes, 08 de Mayo de 2020

Reclamos de turistas pueden destrozar al sector

reclamos de turistas pueden destrozar al sector 13:00 | El Dr. Julio Facal dijo a FM GENTE que los uruguayos que compraron pasajes aéreos o “paquetes turísticos” y no han podido viajar a causa de la pandemia de coronavirus, pueden reclamar a las agencias de viaje que les devuelvan el dinero. Indicó que la ley los ampara.

Dijo que este problema “es real y está pasando en todas partes del mundo”.

El abogado, experto en temas de turismo, explicó que las agencias de viaje actúan como simples intermediarios cuando venden un pasaje o contratan una estadía en un hotel, y cobran una comisión. Pero también venden “paquetes”, reservando velos de línea o chárter, estadías en hoteles y otros servicios.

Facal recordó que las compañías aéreas y los hoteles, a nivel mundial, ya anunciaron que, “si tienen que devolver el dinero, colapsarían”.

De todas maneras, indicó que “la Ley de Defensa del Consumidor dice que el prestador, frente al turista, puede eximirse de responsabilidad, alegando fuerza mayor”, porque hay cierre de fronteras, entre otras cosas. “Pero esto no necesariamente hace que el prestador no le deba devolver el dinero”, precisó.

Sostuvo que en el caso de los vuelos de línea, si bien hay “una razón de fuerza mayor, no implica que los prestadores no deban devolver el dinero”, aunque para ello se deba llegar a un juicio.

“Lo que no puede hacerse es castigar al prestador por no haber cumplir con el contrato. No puede castigarse por daños y perjuicios porque hay una razón de fuerza mayor”, agregó.

Señalo que en el caso de los vuelos chárter, “el turista que no viajó y tiene un paquete turístico comprado con anterioridad, hoy también, en Uruguay, tiene derecho a que se le devuelva en dinero”.

Facal explicó que cuando la agencia actúa como intermediaria en la venta del ticket aéreo, la responsabilidad es de la aerolínea ante el cliente, no de las agencias.

“El problema acá pasa a estar en las agencias de viaje o los prestadores. Si las aerolíneas dicen que, sabiendo que debe devolver, no pueden hacerlo, se genera un conflicto con las agencias de viaje. Pero ese conflicto es ajeno al turista. Frente al turista, en los vuelos chárter, el responsable va a ser el agente de viajes. Las agencias deberán acomodar el cuerpo o discutir con los prestadores cuál es la solución más exacta”, destacó.

A manera de conclusión y resumen, afirmó que, en ambos casos, “el turista tiene derecho a solicitar hoy, en Uruguay, la devolución del dinero, porque no hay ninguna norma que lo impida”.


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