Reconocieron a quienes colaboraron en las Olimpíadas Especiales
Interés General 15:00

Reconocieron a quienes colaboraron en las Olimpíadas Especiales

En una ceremonia realizada este viernes, la Intendencia entrego más de 200 diplomas y medallas reconociendo la labor desplegada por empresas, organizaciones, instituciones, voluntarios y funcionarios municipales en la realización de la Copa América de Fútbol de Olimpíadas Especiales.

La actividad contó con la participación de los directores generales de Deportes, Martín Laventure, y de Desarrollo e Integración Social, Eduardo Costa, además de la directora de Políticas Diferenciales, Eliana González, el coordinador de la Unidad Asesora de Políticas Sociales, Walter Menéndez y la presidenta de Olimpiadas Especiales Uruguay, Aurora Saroba, entre otras autoridades.

En ese marco, instituciones públicas, organizaciones sociales, instituciones, organismos, empresas, funcionarios y voluntarios en general fueron homenajeados por la Administración en agradecimiento a la actitud y al compromiso demostrado.

En ese sentido, Laventure manifestó que “es una satisfacción en nombre del gobierno ver cómo salió esta actividad que fue posible gracias a toda la gente que hoy estamos reconociendo”. Recordó que cuando se les planteó el desafío de la organización “lo primero que pensamos es que tenía que salir en la forma en que resultó”.

En la misma línea, Saroba reconoció que Maldonado tiene la infraestructura necesaria y “la voluntad de su gente” por lo que “la buena organización fue reconocida en toda América”.

En referencia al rol del deporte, Saroba lo definió como “un agente educativo que tiene la capacidad de trasformar conductas y cambiar actitudes”. Asimismo, indicó que “a través de Olimpiadas Especiales Uruguay se llega a todos los niveles sociales en los que hay personas con discapacidad intelectual”, por lo que es necesario “unirse con el fin de que esas personas especiales no estén aisladas”.

Las autoridades presentes coincidieron en que participar en jornadas de intercambio e inclusión, a través del deporte, significó un enriquecimiento en múltiples aspectos. También hubo un especial agradecimiento para la Administración, la Dirección Nacional de Deportes, la Secretaría Nacional de Deportes y para toda la población de Maldonado.

Voluntariado
El sociólogo Walter Menéndez -coordinador de la Unidad Asesora de Políticas Sociales de la IDM- hizo especial hincapié en el tema voluntariado y en que durante las Olimpiadas Especiales hubo instancias especiales que trascendieron a la organización como, por ejemplo, “los momentos compartidos entre los atletas junto a escolares y jóvenes de las organizaciones”.

Asimismo, indicó que “hay que detenerse a pensar si tenemos un tiempo para dedicarle al otro, a la sociedad y a la comunidad”. Agregó que “el voluntariado no es otra cosa que dejar de lado esa cuota de egoísmo que tenemos los seres humanos y potenciar el altruismo”; en tanto, expresó que “hay que rescatar el voluntariado y llevarlo a todos los planos”.

Copa América de Fútbol de Olimpíadas Especiales
El evento deportivo tuvo lugar del 31 de marzo al 7 de abril en Maldonado, y reunió a más de 200 atletas de 11 países con el objetivo de propiciar espacios y oportunidades de participación e integración entre las delegaciones y la comunidad local.

En ese sentido, organizaciones sociales e instituciones públicas se sumaron a la propuesta para dar la bienvenida, alentar y compartir actividades junto a los participantes.

La 3ª Copa América de Olimpíadas Especiales contó con la participación de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Cuba. Los encuentros se disputaron en el Estadio Domingo Burgueño Miguel, y en el Estadio Municipal de Pan de Azúcar.

Este evento culminó con una ceremonia llena de emoción, reconocimientos y con la consagración de la selección uruguaya cuando venció a Ecuador en la final.

El movimiento Olimpíadas Especiales -fundado en 1968 por Eunice Kennedy Shriver- integra a más de 4,5 millones de atletas con discapacidad intelectual en 170 países del mundo y tiene el apoyo de más de 1,4 millones de voluntarios.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias