RECTOR DE LA UNIVERSIDAD RECLAMÓ MAYOR PRESUPUESTO PARA ESTE QUINQUENIO
Educación 18:20

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD RECLAMÓ MAYOR PRESUPUESTO PARA ESTE QUINQUENIO

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, consideró en Maldonado que el gobierno debe hacer “un esfuerzo” e incrementar las partidas presupuestales previstas para este quinquenio. De todas maneras, el rector dijo a FM Gente que confía en el diálogo con gobernantes y parlamentarios para revertir la situación.

A juicio de Arocena, el proyecto de Presupuesto Quinquenal presentado al Parlamento no contempla el papel que juega la Universidad pública en el desarrollo social y económico del país.

En esta línea, recordó que “en el quinquenio anterior hizo un esfuerzo enorme”. “El PBI creció 35% y el presupuesto universitario creció 70%. El Uruguay hizo una apuesta al futuro. A darle, en algún momento, formación terciaria y universitaria a todos los jóvenes. Que es lo que realmente queremos hacer. En el quinquenio 2010 – 2014 se calcula que el PBI del Uruguay va a crecer 25%. Y el presupuesto universitario según propone el Poder Ejecutivo crecería menos: 20%”, añadió.

Según el rector de la Udelar ese incremento no muestra una apuesta acorde a sus expectativas. No obstante, dijo que confía en poder mostrar su argumentación, “dialogar con el gobierno, con los parlamentarios”. “El Uruguay es un país cada día más democrático. El diálogo tiene que ser la fuente de acuerdo”, enfatizó.

Arocena realizó estas declaraciones a FM Gente al participar en un debate sobre el proyecto de nueva Ley Orgánica para la Universidad, que se realizó en la sede del Centro Universitario de la Región Este, en Maldonado.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias