Recuperaron el Paseo de las Américas en Punta del Este, con un patrimonio de 5 millones dólares
Interés General 15:30

Recuperaron el Paseo de las Américas en Punta del Este, con un patrimonio de 5 millones dólares

El subdirector de Cultura de la IDM, Fernando Cairo, dijo que se vivió una jornada “de gran alegría y gran emoción” es la reinauguración del Paseo de las Américas, que se cumplió el pasado fin de semana. Informó que el patrimonio de este espacio está calculado en unos cinco millones de dólares.

El jerarca indicó que, cuando se habilitó este espacio público, en 1982, era “todo un orgullo… Eran jóvenes escultores y plásticos que plasmaban su arte y trataban de dialogar con nuestra península, con un turismo que tenía otra concepción de lo que era el placer y valoraba las obras de arte”.

“Y por hoy, Maldonado está recuperando, con una inversión de 650 mil dólares, un patrimonio de cinco millones de dólares. No es algo menor. Prestigia a Punta del Este, a Maldonado y al Uruguay. Y tenía que recuperarse por una cuestión de dignidad… Esta al ingreso de Gorlero, la principal avenida de nuestro balneario”, indicó.

También dijo que acciones similares se están desplegando en el Museo Mazzoni, en La Azotea de Haedo, en El Jagüel o el Parque Mancebo, por ejemplo.

Rúben Pérez, director de Espacio Públicos de la IDM, dijo que muchas veces se sintió “avergonzado” al pasar por este espacio. “Y el universo me dio la posibilidad de revivir este lugar, junto a un montón de vecinos que, gentilmente, empezaron a ofrecer lo que tenían… Esta es una obra de todos, de la ciudad”, afirmó.

En tanto, el escultor brasileño Waltercio Caldas, presente en el acto, resaltó el placer que le provoca la reinauguración de su obra en el Paseo de las Américas.

Destacó que, cuando concibió la escultura lo hizo pensando en que tenía que “conversar con el viento… Y aún está ahí, sonriendo al viento, en su propio espacio. Celebra su propia existencia, siendo una sonrisa en el aire”.

Ángel Kalemberg, curador de este Paseo cuando se inauguró, manifestó que “la idea era que cada año se pudiera ir sumando un escultor más, para que en las revistas de arte se hablara también de Punta del Este como un centro de cultura… Me hace muy feliz, después de años de derramar lágrimas por ver que esto se había venido abajo, que un grupo entusiasta” ha dado “el puntapié para que esto reviva”.

“Para mi dejó de ser nostalgia; ahora es presente”, recalcó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias