Regional Este de profesores de UTU exige reparación de escuela Maldonado
Educación 20:30

Regional Este de profesores de UTU exige reparación de escuela Maldonado

El profesor Luis Otero, delegado de la Regional Este de profesores de UTU, dijo en entrevista con FM Gente que una asamblea realizada el sábado exigió al Consejo de Educación Técnico Profesional y al Campus Este, que cumplan con el compromiso que asumieron el 18 de febrero de arreglar los baños de la Escuela Técnica de Maldonado. Los profesores también rechazan la medida tomada por la dirección de ese centro de no dar clase los sábados y decidieron declararse en asamblea permanente.

“El sábado pasado teníamos una asamblea regional en la cual dentro del orden del día teníamos la situación que estaba ocurriendo en la actualidad en el ciclo básico de la Escuela Técnica de Maldonado con el tema de los baños y algún tema que se continúa por reparaciones que no se han hecho”, dijo Otero.

Agregó que “la asamblea lo que resolvió fue exigir el acuerdo de la reunión bipartita que se realizó en Montevideo el 18 de febrero con el consejo, en la que estaba el compromiso del mismo consejo y del Campus Este de solucionar a la brevedad la situación de los baños del edificio de la Escuela Técnica”.

DISPUESTOS A ADOPTAR MEDIDAS
Otero advirtió que “estamos en asamblea permanente monitoreando el tema y si es necesario tomar medidas de fuerza, las tomaremos, si es necesario adoptar medidas porque esto no puede seguir así, serán las medidas que tengamos que tomar y las analizaremos en el momento que sea”.

“El primer paso era una exigencia inmediata de reparación de esta situación pero es imposible que se trabaje en estas condiciones en los baños escolares, sin baños y sin agua no se puede dar clases”, consolidó la advertencia.

Sostuvo que “el problema es que en ese momento lo que se hizo fue una reparación menor de los baños, una reparación de los baños del piso superior que era los que estaban en mejores condiciones y los baños del piso inferior nunca se tocaron, siguen clausurados esos baños”.

“O sea que el ciclo básico está funcionando solamente con un par de gabinetes higiénicos que son los gabinetes del piso superior”, ilustró. Estimó en unos 700 alumnos los que dependen del uso de esos baños.

Insistió con que “lo que nosotros estamos exigiendo al consejo, y al campus, es el cumplimiento del acuerdo al que habíamos llegado, que inmediatamente se reparen los baños y la situación que se había presentado”.

“Que cumplan con el acuerdo asumido en la reunión bipartita del 18 de febrero; eso es lo que resolvió la asamblea en sí, lo más importante, y la regional se declaró en asamblea permanente y va a seguir monitoreando la situación de la reparación de los baños, las filtraciones de los techos, y las situaciones de las instalaciones eléctricas del centro”, resumió.

CONDICIONES IMPRESCINDIBLES
Otero evaluó que estas “son condiciones imprescindibles no sólo para el desarrollo de los cursos, sino para la seguridad, tanto de los alumnos como de los docentes y de las personas que están en el centro”.

“Sabemos que con la parte de instalación eléctrica ya hemos tenido una mala experiencia en la Escuela Técnica de Pan de Azúcar, en la cual la propia directora de dicha escuela recibió una descarga eléctrica importante la cual la tuvo afectada en su salud”, recordó.

Afirmó que “en el ciclo básico tenemos seis grupos de primer año, tenemos seis grupos de segundo año, y tenemos cuatro grupos de tercer año, o sea que estamos hablando a 30 alumnos de promedio por grupo, sacamos la cuenta y nos da unos 700 alumnos que estudian en el ciclo básico de Maldonado entre los turnos matutino y vespertino”.

“La solución debe ser urgente, no es algo que pueda esperar, es una solución urgente, el tema de los baños es una solución que debe ser para ayer, estamos en una situación que la denunciamos el 18 de febrero en la bipartita y en el planillado al consejo de UTU”, repitió como letanía.

Observó que “desde el consejo de UTU hacia abajo están todos enterados de la gestiones que ha hecho el sindicato para que este tema se solucione urgentemente”.

NO MÁS CLASES LOS SÁBADOS
Otero sostuvo que la eliminación del dictado de clases los sábados “fue una resolución de la dirección que también atenta contra lo que es el ámbito laboral, contra las condiciones laborales del cuerpo docente, se están afectando las condiciones del medio ambiente laboral”.

“La escuela decidió, la dirección decidió no dar clases los sábados, no trabajar los sábados, y eso llevó a que colapsase alguna distribución de salones en el resto de la semana, tenemos que ubicar lo que antes tenía una distribución en seis días en una distribución de cinco días”, aleccionó.

Repasó que la decisión implica “no dictar clases los sábados y dejar para hacer coordinaciones docentes y clases extracurriculares, llámese educación sexual, formación de orientación vocacional, cursos de orientación curricular”.

“Eso es lo que se vendría a dejar para el sábado, pero no en la Escuela Técnica, y pasamos de diciembre a febrero a sacar los sábados de un plumazo y eso ha llevado a muchos inconvenientes, incluso a solucionar que haya grupos sin docentes porque los docentes no hemos podido ordenar los horarios y tuvimos que renunciar a grupos”, dijo.

Apuntó que “hay grupos en la Escuela Técnica de Maldonado que están sin profesores porque los profesores debimos renunciar a algunas horas por no poder ordenar los horarios, porque una cosa es manejar una grilla de lunes a sábado, y otra muy distinta es manejar una grilla de lunes a viernes”.

CAMBIO CHICO
Cuando le preguntaron el costo que tendría la reparación de los baños, Otero contestó: “Diría que, hablando mal y pronto, es un cambio chico para la enseñanza”.

“No es un disparate lo que haya que arreglar de los baños; sí la parte estructural de filtraciones del piso superior es un gasto un poco más importante pero no hay que olvidar que el edificio viene con errores y problemas desde su construcción”, repasó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias