Región sur de Chile se prepara para reactivar el turismo “en tres etapas”
Interés General 15:00

Región sur de Chile se prepara para reactivar el turismo “en tres etapas”

Luiggina Pruzzo, responsable de la Corporación de Turismo de Valparaíso y una amplia región del sur de Chile, dijo a FM GENTE que la pandemia del coronavirus aviene afectando al sector no sólo en su país sino en todo el mundo. “Más de 100 millones de empleos se han perdido a nivel mundial” y el impacto a nivel económico suma “billones de dólares”; señaló.

“Claramente entendemos que lo primero es la salud de las personas. Y primeo tenemos que abocarnos a eso… Y hay que considerar que el turismo fue el primer sector en ser afectado y va a ser el último en recuperarse”, destacó.

“Eso nos genera importantes desafíos de cómo va a ser esta reactivación”, agregó.

Pruzzo señaló que “el turismo es muy sensible a todas las externalidades” per también “se recupera bastante rápido. Acá estamos trabajando en una hoja de ruta, en una nueva planificación, con todos los actores. Entendemos que todas las planificaciones hechas antes del COVID-19 no sirven ya. Prácticamente hay que partir de cero para ver cómo enfrentamos el nuevo turismo”.

“Vamos a hablar de un nuevo turismo, de una reforma del sector”, agrego. “También entendemos que esta reactivación va a ser al menos en tres etapas. Antes de agosto o setiembre acá en Chile no va a haber ninguna reactivación. Ahí se activará la primera etapa, con turismo local, interno, de ciudades cercanas. En una segunda etapa, pensamos alcanzar otras regiones del país y eventualmente algunas ciudades de países cercanos. La tercera etapa va a depender de la reactivación de la industria aérea… Es una etapa con turistas de larga distancia, internacionales”, explicó.

Dijo que el “nuevo turista” va tener otras preferencias. “Va optar por lugares menos masivos, por la naturaleza, por el turismo rural, el de intereses especiales… Y además va a tener una conciencia distinta, Y en los destinos tenemos que entender que el turista va a estar antes que todo, Ahí esta la seguridad sanitaria, la sustentabilidad en el fondo esta nueva forma de hacer turismo. Y también la certificación en bioseguridad va a empezar a tomar fuerza”, consideró.

“Todos los protocolos sanitarios que se van a aplicar de aquí en adelante van a ser claves a la hora de elegir un destino, un hotel, un restaurante. Tenemos que considerar que, hasta que no tengamos la vacuna, el virus va a estar. Y vamos a tener que hacer frente a una ‘nueva normalidad’. Y es ahí que tenemos que prepararnos y planificar desde cero”, estimó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias