...
PolíticaMartes, 15 de Diciembre de 2015

El FA reitera que va a esperar el dictamen del Tribunal de Cuentas para pronunciarse sobre el fideicomiso

el fa reitera que va a esperar el dictamen del tribunal de cuentas para pronunciarse sobre el fideicomiso 10:55 | El Frente Amplio va a aguardar el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas para determinar si vota o no el fideicomiso que busca impulsar el intendente Enrique Antía, dijo a FM Gente el edil Federico Guerra, representante de la coalición de izquierda en la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental de Maldonado. También indicó que se está promoviendo que se otorgue un mayor plazo para que los deudores de tributos municipales puedan ponerse al día en este plan de refinanciación que está en curso, que vence hoy pero que se va a extender hasta el 31 de mayo.

Guerra destacó que el frente Amplio ya había decidido, y ahora lo reafirmó, que va a esperar la resolución del Tribunal de Cuentas para luego pronunciarse sobre el fideicomiso que impulsa el gobierno departamental.

El edil también recordó que durante el gobierno de Oscar de los Santos se efectuó una estudio por parte del Cr. Ricardo Pascale sobre el endeudamiento acumulado de la intendencia de Maldonado. Dijo que ahí ya se mencionó la posibilidad de realzar un fideicomiso a quince años, para superar este problema, idea que luego tomaron los actuales gobernantes. “Pero hay que tener cuidado, porque no se puede duplicar el endeudamiento con el financiamiento a largo plazo”, advirtió.

Por tanto, insistió que se requiere el dictamen del Tribunal de Cuentas para conocer las cifras de la Intendencia de Maldonado al pasado 30 de junio. Señaló que la intervención de este organismo de contralor, que es el oficial en nuestro país, lleva a unos 45 días y se aprobó en noviembre. Eso quiere decir que su informe “va a estar en paralelo a la presentación del presupuesto municipal, que debe ser elevado el 8 de enero.

“Después de eso, podemos sentarnos a discutir”, dijo Guerra. Señaló, además, que hay algunas diferencia conceptuales, porque en el estudio de Pascale se habla “déficit histórico acumulado” y ahora hay una referencia al “endeudamiento global”.

El edil frenteamplista subrayó que “hay que partir de cifras avaladas. Y en Uruguay, solo puede hacer eso el Tribunal de Cuentas”.

De todas formas, mencionó que existen antecedentes de votación de fideicomisos sin que estén integrados al presupuesto. Recordó que en la anterior administración se dio ese caso con el fideicomiso para el Centro de Convenciones y otro para la realización de viviendas de interés social.

Respecto a este fideicomiso intenta promover Antía, consideró que también se debe abordar el tema de la conducta fiscal, como estaba reflejado en el trabajo de Pascale, porque “de lo contrario, podía haber dificultades muy serias”. Indicó que “la garantía de este fidecomiso es lo que s recaude por patente de rodados… Eso implica menos recursos para la intendencia”, resaltó.

En otro orden, Guerra dijo que se está planteando que la refinanciación de deudas que vence hoy se amplíe hasta el 31 de mayo y que el pago de lleve a 48 cuotas, ya que se ha recogido la inquietud de la población que no puede hacer frente al plan actual, que en realidad lo que hace es eliminar multas y recargos para los que cumplan con el pago.


Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 19 de Febrero de 2021

Tribunal de Cuentas aprobó por unanimidad el pedido de fideicomiso de la IDM

El Ministro del TCR Dr. Francisco Gallinal confirmó el adelanto de FM GENTE luego de la sesión celebrada ayer por el Tribunal y en la que por unanimidad de sus miembros se dio luz verde para que la Intendencia postergue vencimientos y constituya uno o dos fideicomisos hasta la suma de 95 millones de dólares a pagar en 15 años.

Interés GeneralMartes, 14 de Abril de 2020

Dirección General de Higiene reitera sobre maniobras fraudulentas para agilizar trámites

El ejecutivo volvió a advertir a la población que hay personas que, actuando de mala fe, hacen llegar mensajes de texto a la ciudadanía haciéndose pasar por funcionarios solicitando sumas de dinero o depósitos a nombre de esa repartición o de jerarcas. El petitorio “truco” es para agilizar todo tipo de trámites dentro de la IDM.

Interés GeneralMiércoles, 17 de Octubre de 2018

FA no vota autorización para aumentar la deuda de la IDM y pide auditoría del Tribunal de Cuentas

En la sesión de anoche en la Junta Departamental de Maldonado, el Frente Amplio no votó la nueva anuencia que aumenta el endeudamiento autorizado de la Intendencia en 20 millones de dólares, llevando el tope a más de 90 millones de dólares, cifra que es un récord histórico, según se señaló. Paralelamente, solicitó una auditoría al Tribunal de Cuentas.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1