Rendición: empresarios preocupados por “superpoderes” a inspectores de la DGI
Interés General 10:30

Rendición: empresarios preocupados por “superpoderes” a inspectores de la DGI

José Pereyra, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, dijo a FM Gente que hay preocupación por agregados realizados al Código Tributario en la Rendición de Cuentas del gobierno nacional. Señaló que en este proyecto se le otorgan "superpoderes" a los inspectores de la DGI, que hacen que el empresario sea culpable hasta que no demuestre los contrario. En otro orden, dijo que la noticia sobre la eliminación de Punta del Este del calendario de la Fórmula E significa “luto” para la zona.

El titular de la gremial dijo que hay preocupación, tras un estudio detallado del proyecto de Rendición de Cuentas elevado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Manifestó que esta situación va a ser analizada en la Cámara Empresarial del Este y se ha solicitado que se incluya en el orden del Día de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

“Hemos visto que hay agregados al Código Tributario que nos preocupan y mucho. Hay uno que transforma a los empresarios del país en culpables hasta que se demuestre lo contrario… Eso habla mucho de la preocupación que tenemos”, afirmó.

Señaló que se focalizó la atención “en dos artículos, porque no se estaban analizando. Unos es el artículo 66 del Código Tributario y el otro el agregado al artículo 159 y al 20 bis. Este artículo le da a los inspectores de la DGI superpoderes”, resaltó.

Agregó que “esto preocupa mucho a Maldonado y Rocha, que son sobre inspeccionados”.

Sostuvo que cuando el tema de las inspecciones de la DGI llega a la justicia, “generalmente los fallos están siendo a favor de los empresarios y comerciantes. Y va a pasar todo lo contrario. El empresario una vez que es acusado por un inspector de la DGI de forma arbitraria… Tenemos sentencias muy recientes que han descalificado estas acciones de la DGI”.

Explicó que, hasta el momento, si un inspector de la DGI acusaba a una empresa de integrar un grupo económico, para no pagar impuestos, debía demostrarlo. “Ahora, con la presunción del inspector, ya se es culpable… Es la empresa la que tiene que ir a la justicia a demostrar lo contario. Se invierta la carga de la prueba”, advirtió.

“Esto cambia totalmente las reglas de juego”, subrayó. “Es muy grave. Y vamos a dar pelea para que se cambien algunas palabras, por lo menos”, porque los más perjudicados van a ser los micro y pequeños empresarios, añadió.

En otro orden, Pereyra consideró que es muy negativo que Punta del Este haya perdido la sede del campeonato de la Fórmula E. Manifestó que aunque esta posibilidad ya se “olfateaba” por lo que pasó en la última carrera, con la presencia de los inspectores de la DGI, igual “cayó como un balde de agua fría”.

“Esto es luto para Punta del Este”, afirmó.”Esta es una de las peores noticias en este duro invierno de nuestro principal balneario y de todo el departamento”, consideró.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias