Rentadoras de autos aún sin respuesta sobre el pedido de bajarse del Registro de Prestadores Turísticos
Interés General 12:00

Rentadoras de autos aún sin respuesta sobre el pedido de bajarse del Registro de Prestadores Turísticos

Renzo Musitelli, directivo de ASARA (Asociación de Arrendadoras de Automóviles) dijo a FM GENTE que el pedido para no figurar más en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos estaba planteado hace tiempo. Explicó que la decisión se demoró y se anunció en Punta del Este, durante la reunión de la Cámara Uruguaya de Trismo, porque se aguardaba alguna decisión favorable de parte del Congreso de Intendentes a sus reclamos, que nunca se concretó.

Musitelli destacó que, antiguamente, las empresas del sector no pagan el IMESI al comprar los coches cero kilómetro de más de mil centímetros cúbicos. Esa resolución quedó vigente sólo para los de más de dos mil centímetros cúbicos. “Por la realidad es que hoy, en el mercado, son muy pocos o casi ninguno los vehículos de más de dos mil centímetros cúbicos que se pueden alquilar. Por lo tanto, ese beneficio prácticamente desapareció”, apuntó.

Recordó que otro beneficio que tenían era una rebaja en la patente, que se fue eliminando en forma paulatina tras la creación del SUCIVE.

“Todo esto nos representó un aumento de un 100% en el costo. Porque antes teníamos un 50% de beneficio y pasamos a pagar el 100% de la patente. Era el único estímulo que nos quedaba”, remarcó.

Además, dijo que se fue aumentado el valor de la patente, tomando el tipo de cambio más alto en cada período, con un afán “fiscalista”. Expresó que “esto aplica también para todo el que tiene un vehículo… Pero, en el caso nuestro, nos sacaron el beneficio del 32% de la patente, que era el último que habíamos acordado con el Congreso de Intendentes, y nos generaron desde el año pasado un aumento de ese costo del 47%”, señaló.

Destacó que, ante la pérdida de los beneficios es que se reclama ser retirados del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, porque legamente tienen que dejar un aval y renovar los vehículos cada cuatro años, entre otros aspectos. “Lo que pedimos es que nos saquen para poder competir con el informal… El informal hoy no es controlado o es mínimamente controlado. Lo que pedimos es igualdad de condiciones y poder trabajar tranquilos” aseguró.

De todas maneras, informó que por ahora no hay respuesta del Ministerio de Turismo a este planteo.

ASARA agrupa al 85 o 90% de las empresas que alquilan vehículos sin chofer en el país, a nivel “formal”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias