Renuncian al proyecto que buscaba crear un espacio cultural en Punta del Este
Interés General 13:30

Renuncian al proyecto que buscaba crear un espacio cultural en Punta del Este

Ante lo que consideran como falta de interés por parte del Municipio de Punta del Este, los promotores de la restauración del teatro Margarita Xirgú y de la creación de un espacio cultural en ese predio de la Parada 5, optaron por renunciar a esta propuesta, que fue una de las siete ganadoras del Presupuesto Participativo de 2016. El alcalde Andrés Jafid admitió el derecho que tienen a no seguir adelante con la iniciativa, aunque precisó que “cuando empezamos con esto, todos sabíamos que era para 2018”.

Los promotores de esta iniciativa enviaron una carta al Municipio del balneario comunicando que “el día 7 de Julio de 2017 les hicimos saber que quienes presentamos el Proyecto No 8 al Presupuesto Participativo de nuestro Municipio nos encontrábamos evaluando la posibilidad de renunciar a los recursos que otorgaría el Municipio para concretar nuestra propuesta. Fue el día 8 de Mayo de 2016 que nos enteramos por una publicación en vuestra página de Facebook que el nuestro era uno de los proyectos designados para ser llevados a cabo, no intermedió comunicación formal de tipo alguno”.

ALEGAN QUE NO HUBO RESPUESTA

“Desde entonces, a pesar de haber consultado, no hemos logrado tener una respuesta de vuestra parte sobre el proceso relacionado al desarrollo del Presupuesto Participativo en relación a nuestro proyecto”, señalaron.

“Entendemos que vuestro prolongado silencio para con nosotros es transitivo a aquellas personas que se tomaron la molestia de votar por el proyecto propuesto, por ende y en muestra de respeto a ellos tomamos la decisión unánime de hacer efectiva y digna la renuncia mencionada. Cabe hacer notar que confiamos plenamente en la palabra de nuestro Intendente y damos por hecho, que los vecinos junto a la Dirección de Cultura de la Intendencia y demás Direcciones involucradas, cumplirán con el objetivo paralelo de Restaurar el Teatro de Punta del Este ‘Margarita Xirgú’ respetando su carácter de patrimonial. Creyendo que la explicación fundamentada es lo suficientemente clara, cuál es nuestra intención y lamentando la situación, les hacemos llegar los saludos correspondientes”, concluye la nota.

“CONFIAMOS EN LAS AUTORIDADES”

Patricia Álvarez, una de las integrantes del grupo El Arca del Patrimonio, que generó y respaldó esta propuesta, dijo a FM Gente que Antía se comprometió hace dos años a concretar este proyecto durante una visita al teatro. “Confiamos en las autoridades”, pese a que no han tenido ninguna acción concreta, señaló.

Precisó que en el Presupuesto Participativo se había presentado una propuesta en la votación del Presupuesto Participativo del 8 de mayo de 2016 para que “en unos de los galpones” que hay en este teatro de transforma en un “especio cultural” multiuso. “Nos enteramos por Facebook que había sido uno de los ganadores y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta”, destacó.

“Entendemos que no hay interés de parte del Municipio a nuestra inquietud por saber qué va a suceder”, por lo que “decidimos hacer efectiva la renuncia”, agregó.

JAFIF: “TODOS SABÍAMOS QUE ERA PARA 2018”

En tanto, el alcalde de Punta del Este, Andrés Jafif, informó a FM Gente que se recibió la carta y consideró que los promotores de esta propuesta “están en su derecho de no querer participar”.

Destacó que se sigue trabajando “con la parte de Descentralización y de Hacienda de la IDM, que es un poco de la que depende el Presupuesto Participativo, que para el Municipio sigue siendo importante. Ay una responsabilidad de Concejo y del alcalde para llevar a buen puerto… Cuando empezamos esto, todos sabíamos que era para el año 2018. Estamos tratando de agilitarlo y hay una comisión dentro del Municipio que está trabajando en el tema”.

También señaló que a veces puede haber algún problema de comunicación, aunque aclaró que “no creo que sea este el caso”.

Jafif indicó que el primer proyecto que se va a concretar, que se está tratando que sea este año, es el de seguridad presentado por el Liceo de Punta del Este, que fue el más votado y prevé una inversión de 10 mil dólares. “Es el menor monto y el que corresponde para nuestro presupuesto”, afirmó.

“La voluntad de hacer todos los proyectos siempre está… Además de alcaldes o concejales, somos vecinos y queremos que estos proyectos se lleven a cabo”, resumió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias