Representantes de la Central de Trabajadores de Cuba visitaron Maldonado
Política 17:00

Representantes de la Central de Trabajadores de Cuba visitaron Maldonado

Los jerarcas recorrieron diversas localidades y centros sociales informando sobre la situación de los cinco presos políticos que se encuentran recluidos en Estados Unidos desde hace ya 14 años. Dos integrantes de la embajada de Cuba y la dirigente sindical y representante de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Olga Salanueva, dialogaron con FM Gente sobre la actualidad del caso.

Los días 5 de cada mes, centenares de comités de solidaridad reclaman a favor de la libertad y el regreso de “Los Cinco”. En el actual mes de mayo, los dirigentes de la CTC decidieron viajar por varios países latinoamericanos informando sobre la situación legal y reafirmando la lucha que hace 14 años que emprende todo Cuba por la liberación de estos hombres.

La representante de la CTC, Olga Salanueva, explicó a FM Gente que “a pesar de que la mayoría de los elementos legales ya fueron gestionados, la solución para que nuestros cubanos sean liberados, sigue siendo el apoyo y la presión internacional que siempre ha ayudado a Cuba”.

Los cinco cubanos viajaron a Estados Unidos en los años 90, a monitorear y luchar contra las actividades de células terroristas anticubanas radicados en Florida, que se formaron tras la caída del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista en 1959.

El gobierno norteamericano detectó la actividad de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández quienes fueron arrestados en Miami en 1998 y fueron enviados a prisión, bajo cargos de conspiración y terrorismo.

“Los Cinco Héroes”, como se les llama en su país natal, estuvieron encerrados en celdas de castigo en condiciones inhumanas durante más de 17 meses.

Salanueva contó que “el juicio que duró seis meses no pudo autenticar ningún testimonio ni demostrar que ellos habían dañado la seguridad de Estados Unidos, sin embargo, fueron declarados culpables”.

En 2011, tres de ellos fueron sentenciados a cadena perpetua y otros dos a largos años en prisión.

“Ya terminamos todo el camino legal, solo queda una apelación colateral llamada Habeas Corpus, para presentar nuevas evidencias, pero está a manos de la misma jueza que los sentenció y que no permitió que se quitara el cargo de terroristas”, agregó Salanueva.

La representante declaró que “la solución es la solidaridad y la presión internacional que permitió que Amnistía Internacional emitiera un expediente diciendo que la sentencia es injusta y que el gobierno de Estados Unidos debería dar una solución al respecto”.

Los grupos terroristas han realizado acciones contra el pueblo cubano en varias ocasiones. La más recordada es la explosión de un avión que provocó la muerte de atletas que volvían luego de un torneo internacional en Estados Unidos en 1976.

Un encuentro por la libertad y el regreso a la Patria de Los Cinco, condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo, tendrá lugar este sábado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana.

En esta ocasión, se pedirá una vez más al Presidente Barack Obama que, en uso de las facultades que le confiere la Constitución de EE.UU., como abogado, padre, hijo, esposo y Premio Nobel de la Paz, finalice con esa injusticia y libere a los patriotas condenados en 2001 a exageradas penas de cárcel.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias