Republicana tendrá su base en casa decomisada al mexicano Gonzalez Valencia
Interés General 10:45

Republicana tendrá su base en casa decomisada al mexicano Gonzalez Valencia

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ratificó en Maldonado una serie de medidas que su cartera ha anunciado en los últimos días para reforzar la seguridad en el departamento y toda la zona este del país. En ese sentido señaló que la Guardia Republicana se va a hacer cargo de la seguridad de las cárceles y que todos los policías que trabajan actualmente en seguridad de esos establecimientos pasarán en comisión de servicio a la Republicana. Además, se anunció que la guardia tendrá base en Maldonado, en la residencia que en 2016 se decomisó tras la detención del "narco" mexicano, vinculado al cartel Los Cuinis, Gerardo González Valencia. (Actualizado hora 12:15)

Bonomi dijo que la instalación de una base de la Guardia Republicana en Maldonado “también va a facilitar el trabajo” en la cárcel de Las Rosas.

Explicó que los policías que ahora prestan servicios en las prisiones pasarán a integrar la Republicana, desde el punto de vista escalafonario. La resolución correspondiente se firmó en esta jornada.

Alfredo Clavijo, jefe de la Guardia Republicana, adelantó que esta fuerza tendrá una base en la ciudad de Chuy, donde ya está operativa desde hace un año, lo que permitirá contar con “una unidad de reserva táctica”.

Además, contará con otra base próxima a la ciudad de Rocha, donde hoy existe un destacamento de la Policía Nacional de Tránsito, que se trasladará al ex peaje de Garzón. “Ahí vamos a tener otra unidad de reserva táctica, que va a estar apoyando el patrullaje en la ciudad de Rocha, en la ciudad de Maldonado, Arachania, Costa Azul…”, remarcó.

Por otra parte, dijo que se está reforzando “el personal y los recursos logísticos que tenemos en la base de reserva de Gregorio Aznárez” para apoyar el patrullaje en toda la zona de Solís Grande, Las Flores, Cuchilla Alta y San Luis.

El jerarca remarcó que, parlamente, se culminan las obras para contar con una base de la Republicana en Salto. “Nos vamos a establecer en dos zonas con gran concentración de personas… Fuera de la zona metropolitana, Maldonado y Salto son las ciudades que tienen mayor concentración” de gente, agregó.

Manifestó que estas bases regionales también van a servir para apoyar el trabajo que se cumplirá por parte de la Republicana a nivel carcelario.

DETALLES DE LOS CONTROLES Y LOS OPERATIVOS

Por otra parte, Clavijo dijo posteriormente a FM GENTE que “los lugares en los que nosotros estamos en los que ya ha habido un análisis y comprobadamente ha habido hechos de violencia y de acumulación de conductas delictivas… Por lo cual es necesario estar con una actitud operativa muy activa, muy en alerta y tomando todas las precauciones para los funcionarios y para cuidar a la comunidad”.

Añadió que “este tipo de registros, de chequeos, le deben dar tranquilidad a la comunidad. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en un marco normativo, respetando los derechos humanos y los derechos individuales de las personas, con el mayor de los respetos, pero tratando prevenir y disuadir conductas delictivas o violentas”.

Consultado sobre si va a ser diferente la operativa en Maldonado Nuevo que en san Carlos, respondió que se trabaja en base a la información sobre la modalidad delictiva que existe en la zona “y con el tipo de compartimiento que tienen esa personas que tienen conductas delictivas… Nos importante, principalmente, si son copudas violentas, si se están usando armas de fuego o armas blancas… O qué tipo de violencia están utilizando”.

Indicó que la especificidad de la diligencia en cada zona “está en manos de la Policía local y las áreas de investigación”, que llevan adelante las indagatorias en forma conjunta con la Fiscalía. “A nosotros nos compete una presencia uniformada, equipada, armada, que lo que hace es una prevención situacional de los diferentes delitos o violencia en los territorios”.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias