FA resaltó los aportes para obras en Maldonado que realiza el gobierno nacional
Política 09:00

FA resaltó los aportes para obras en Maldonado que realiza el gobierno nacional

El edil frenteamplista Fermín de los Santos destacó que los fondos que se van a transferir para Maldonado en la Rendición de Cuentas. También resaltó algunas obras ya ejecutadas con el aporte del gobernó nacional.

“Para comenzar hablaremos del Ministerio de Salud Pública y no por casualidad. Desde fines de 2015, algunos Legisladores de nuestro departamento han alarmado ‒porque eso ha sido, una alarma‒ a los ciudadanos de San Carlos y de todo el departamento diciendo que el Hospital de San Carlos iba a cerrar sus puertas e iba a centralizar todos sus servicios en Maldonado, cosa que fue absolutamente falsa, irresponsable e infundada y, en su momento, fue debidamente aclarada por parte del Frente Amplio”, señaló

“Podemos decir, con total responsabilidad, que los Diputados Arrieta y Casaretto del Partido Nacional, el Diputado Cardoso del Partido Colorado y el Diputado Pérez de Unidad Popular lo que hicieron fue actuar con una irresponsabilidad no acorde al cargo que representan para el departamento. No solo no cerró sus puertas sino que siguió ampliando sus servicios y la calidad de los mismos, inaugurando el Centro de Salud Mental en el antes mencionado centro hospitalario”, resaltó.

Dijo que este fue “fue un proyecto presentado en el Gobierno departamental del Frente Amplio, contemplado en su Presupuesto quinquenal con la suma de U$S 200.000, en el que se destacó también ‒y queremos destacarlo porque es justo hacerlo‒ la activa y permanente participación del Grupo de Amigos del Hospital de San Carlos, así se llama la Sociedad de Fomento que siempre ha estado trabajando por el Hospital. Hay vecinos de la ciudad de San Carlos que hace muchísimos años trabajan ininterrumpidamente para tratar de dotar de recursos extras al Hospital de San Carlos y que estos redunden en beneficio de los servicios que la ciudadanía utiliza”.

OTRAS OBRAS EN SAN CARLOS

“Las obras en dicha ciudad no han quedado ahí y para el año 2019 se dará comienzo a las obras del Centro Oncológico de la ciudad de San Carlos, que será, indudablemente, un referente regional, destinándose $30.000.000 para el comienzo de las mismas”, manifestó.

El edil dijo que “otro de los grandes reclamos ha sido la ausencia del Ministerio de Salud Pública en CEREMA y hoy con responsabilidad podemos decir que aquello que alguna vez fue solo una promesa ya se encuentra votado en el Presupuesto, con $4.000.000 destinados al Centro de Rehabilitación, a la construcción de una policlínica en el Barrio Hipódromo ‒en la ciudad de Maldonado‒ y una en La Capuera”.

“Recordemos puntualmente que en CEREMA hubo una controversia debido a cómo menguaron los recursos, en 2015, a partir del Gobierno del Partido Nacional, notándose una gran diferencia en la sustentabilidad de dicho Centro de Rehabilitación. Allí empezaron a surgir una cantidad de inconvenientes, como el atraso del pago a los funcionarios. Eso fue creando una inestabilidad en los servicios del Centro de Rehabilitación. Por otra parte, definitivamente el Gobierno nacional hizo lo que correspondía: destinar recursos para que esto ‒que también fue creado a partir del Gobierno del Frente Amplio‒ terminase siendo un centro de rehabilitación con características únicas en todo el país”, afirmó.

También resaltó “la construcción de las policlínicas en el barrio Hipódromo de la ciudad de Maldonado y en La Capuera.

INVERESIONES DEL MTOP

“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó obras… Pido que se tengan en cuenta los montos, porque son dineros nacionales, reitero, que están contemplados en la Rendición de cuentas y que van a aterrizar en el departamento de Maldonado. Esto es importante destacarlo porque muchas veces aparece en las obras como que se destinaron fondos exclusivamente de la Intendencia de Maldonado y no es así; recuerdo, por ejemplo, el cartel que publicita la obra de la Plaza de Pan de Azúcar... la OPP estuvo allí también”, informó.

“Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Obra Puerto de Punta del Este: $ 7.000.000; eso destina el Gobierno nacional para el departamento de Maldonado, puntualmente para las obras en el Puerto de Punta del Este. Inversión a ejecutar en 2018 y 2019. Después tenemos el muelle en Puerto Cañón de la Isla Gorriti: $ 450.000. Obras en el Puerto de Piriápolis por un total de U$S 400.000. Ampliación de la guardería para embarcaciones por un total de U$S 500.000”, detalló.

“En obras de viabilidad, entre las mejoras de caminos y rutas de todo el departamento, aproximadamente entre 2018 y 2020 serán destinados unos U$S25.000.000”, manifestó.


De los Santos también expresó que las obras a nivel del CODICEN. “Allí encontramos que para 2020 está prevista la escuela en el barrio Hipódromo; las ampliaciones de las Escuelas Nos. 64 y 44 en la ciudad de Maldonado; la construcción de la Escuela Nº 100 en la localidad de Piriápolis; la ampliación de la Escuela Nº 5 en la ciudad de Punta del Este y la construcción de una nueva escuela en la ciudad de San Carlos. Estas serán algunas de las obras para el departamento en lo que respecta a educación, con un monto aproximado a unos U$S 10.000.000”.

EMPRESAS DESCENTRALIZADAS

“También las empresas descentralizadas han proyectado obras para el departamento. OSE, por ejemplo, para el período 2018-2020, proyecta la planta de tratamiento y de bombeo en San Carlos con una inversión de U$S12.000.000 a U$S13.000.000 y en la ciudad de Maldonado, al norte y al este, U$S5.000.000 más en plantas que van a ser accesorias a la central que tiene en El Jagüel”, remarcó.

“En Balneario Buenos Aires las obras de saneamiento ya han comenzado y están operativas en algunos tramos. La planta de oxidación y colocación de carbón de filtros activados en la Laguna del Sauce ‒un requerimiento que se ha planteado muchas veces a raíz de los problemas que hemos tenido con el agua en la Laguna del Sauce‒ indudablemente ha atendido un reclamo de toda la ciudadanía del departamento con una inversión que llega a los U$S 15.000.000”, añadió.

El edil frenteamplista señaló que se refiere a “estas obras sin contar aquellas que se encuentran proyectadas y presupuestadas en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y sin contar aquellas partidas que ya se encuentran proyectadas para transferir por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ‒tales como la ejecución de las obras en La Capuera con aproximadamente unos U$S 500.000 en saneamiento, pavimentación, etc., la terminación de las obras en Avenida Aiguá y aquellas que aún se encuentran a la espera de la presentación de los proyectos por parte de la Intendencia de Maldonado para la ejecución de los Fondos de Desarrollo del Interior, Programa de Gestión Subnacional‒, que giran en el entorno de los U$S 6.000.000 para 2019-2020”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias