Responsable de Consultora Dígitos acusó a Oscar de los Santos y sus ediles de montar operación difamatoria
Interés General 14:30

Responsable de Consultora Dígitos acusó a Oscar de los Santos y sus ediles de montar operación difamatoria

En respuesta al planteo del edil frenteamplista Fermín de los Santos por la contratación directa de la Consultora Dígitos por parte de la Intendencia de Maldonado, José Pereyra, director de esa agencia, dijo en FM Gente que los ediles que responden a Oscar de los Santos son "difamadores profesionales", que no trabajan porque "se votaron" un sueldo que al erario público le va a costar cinco millones de pesos. Pereyra dijo también que supone que Antía analizará el tema "en algún momento" y que en la Intendencia "hay muchos ineptos".

Días atrás los ediles Fermín de los Santos y Leonardo Delgado solicitaron por nota “el desarchivo del expediente 0537/2016, en el que el Tribunal de Cuentas “mantiene la observación a la reiteración del gasto del arrendamiento de obra con el Sr. José Andrés Pereyra de Brum – Consultora Dígitos, en el Departamento que fuera archivado por la Mesa por recomendación de la mayoría de la Comisión de Presupuesto sin tratamiento ni conocimiento del Plenario del Cuerpo”.

En la primera respuesta que brinda tras este hecho, Pereyra señaló que los ediles que se han referido a este tema responden al grupo que lidera el diputado y ex intendente Oscar de los Santos, quien en alguna ocasión también se ha referido a este asunto.

FUE CONVOCADO POR ANTÍA

Pereyra sostuvo que fue convocado en su momento por el Intendente Enrique Antía y que este le dijo que iban a realizar "una contratación directa, porque cuando uno contrata a una consultora es un tema de confianza”. Explicó que, tras su consulta ante la posibilidad de que se armara "algún revuelo", Antía le dijo que se iba a hacer el mismo contrato que en el año 2004 se había hecho con Luis Eduardo González.

Agregó que en un debate, en 2005, De los Santos increpó a Antía por ese "también escandaloso" contrato con González. "Después pasó el tiempo y De los Santos fue intendente" y González, hoy fallecido, "nunca más trabajó en Maldonado”. “No se presentó jamás a una licitación en Maldonado. Por el escarnio público de aquel momento y la vergüenza", añadió.

"Algo parecido me está pasando a mí. Realmente me siento en la mitad de algo. En Maldonado, en estas condiciones, no trabajo más", porque no sería "creíble", apuntó Pereyra.

LA ACTUACIÓN DE DE LOS SANTOS

El director de la Consultora Dígitos dijo que Oscar de los Santos, en 2011, en su primer año de gestión en la IDM, tuvo 11.964 observaciones del Tribunal de Cuentas. "Es la gestión, en todo el país, con mayores observaciones del Tribunal de Cuentas", afirmó.

Además, indicó que a quien hoy habla de "escandalosas contrataciones" le observaron contrataciones directas por 95.571.679 y por 177.077 dólares en 2012 y “el 93% de las licitaciones".

"DIFAMADORES PROFESIONALES"

Pereyra aseguró que estos dos ediles que lo cuestionan son "difamadores profesionales", que “no trabajan porque se votaron un sueldo en la Junta Departamental” y que “le costarán al erario público cinco millones de pesos”, lo cual calificó de “escándalo”. Además, señaló que la Junta de Maldonado "es la que tiene más observaciones en el Tribunal de Cuentas".

Consideró que lo están "difamando" porque es el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y "promotor" del plebiscito contra la ley de inclusión financiera. "Hay gente que se asusta porque quizás, si escarbamos mucho esta ley de inclusión financiera, no gane más una elección", comentó.

"DÍGITOS" TRABAJÓ PARA DE LOS SANTOS

Por otra parte, también informó que Dígitos hizo trabajos, en su momento, contratado por la administración De los Santos, aunque los datos no hayan sido públicados.

Asimismo, consideró que la IDM podría haber levantado las observaciones que realizó el Tribunal de Cuentas y admitió que, si demoró dos años en dar respuesta, a los ediles les asiste la razón.

Pereyra adelantó que va a hacer un pedido de acceso a la información pública para hablar "mes por mes, año por año" de las diferentes contrataciones y los montos gastados. De todas formas, anunció que hay contrataciones en este mismo rubro que duplicaban los cobrados por la Consultora Dígitos históricamente en Maldonado. "Y en algunos casos hasta los cuadruplicaron", destacó.

Aclaró que, ante lo que se dice, no está trabajando con la Intendencia y tampoco en Maldonado, pero destacó que el verdadero objetivo de esto "es el enchastre".


Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias