Respuesta a Garlo: suplementos en El País y El Observador no tuvieron costo para la IDM
Política 12:00

Respuesta a Garlo: suplementos en El País y El Observador no tuvieron costo para la IDM

Ante un cuestionamiento y un pedido de informes del edil frenteamplista Joaquín Garlo, la Intendencia de Maldonado aclaró que los suplementos especiales sobre el departamento que publicaron El País y El Observador no tuvieron ningún costo para las arcas municipales. También se precisaron los gastos en otras contrataciones de espacios publicitarios.

Como informara FM Gente el 21 de setiembre, el edil frenteamplista Joaquín Garlo manifestó en la Junta Departamental su preocupación respecto al uso de dineros públicos del gobierno departamental en materia de publicidad, con fines “dudosos”.

Afirmó, también que no quiere creer que el intendente Enrique Antía lo esté usando para solventar su campaña como precandidato presidencial, y elevó un pedido de informes al respecto.

LA RESPUESTA OFICIAL

Ahora, se conoció la respuesta a este planteo del edil opositor, a través de una nota firmada por el director de Comunicaciones de la IDM, Martín Pintos, que busca, según establece, “despejar las dudas con respecto al pedido de informes”.

“En primer lugar señalar que ante la situación económica adversa por la que atraviesa el Uruguay, y en particular los medios de comunicación, situación que salta a la vista por la dificultad que afrontan tanto diarios, como radios, canales o portales de internet, para seguir adelante, la creatividad de estos para sobrevivir en tiempos de crisis lleva a la presentación, por parte de ellos, de productos atractivos y de bajo costo”, señala Pintos en la nota a la que accedió FM Gente.

“Uno de esos productos, inteligentes, es la confección de suplementos especiales sobre la gestión en distintas áreas del Estado. Habrán observado los curules que firman el pedido de informes que todos los meses aparece un suplemento especial, encartado con los principales diarios de circulación nacional sobre el MTOP, UTE o Antel, por mencionar algunos, cuando se trata de fechas especiales”, agrega.

También apunta que “los medios vieron la necesidad de las empresas del Estado y los gobiernos departamentales, de comunicar aún más sus distintas gestiones y por ello impulsan este tipo de suplementos que llegan a todos los ciudadanos del Uruguay, donde se focaliza una gestión, en lo que podríamos llamar democratizar la llegada de información en forma directa al vecino. Las intendencias no están ajenas a este tipo de ofrecimientos”.

“Pero para ser concreto y específico en el punto que se consulta debo señalar que tanto el matutino El País, como el Observador, ofrecieron realizar suplementos especiales sobre el departamento de Maldonado, para lo cual solicitaron solamente, porque de esa forma funciona con los especiales que habrán leído sobre UTE, Antel, u otros organismos del Estado, así como Intendencias, una nota firmada por el señor intendente o quien él delegara, a efectos de autorizar la comercialización de un producto que tendría, en este caso, a la IDM como eje central. La comercialización se hace tanto en el sector público o privado para sostener una impresión de la calidad como la que se observó en el mes de setiembre en ambos medios”, destaca.

DOS CARTAS

Añade que “este tipo de prácticas, de solicitar una carta del intendente de turno para comercializar o costear un producto departamental ya fue realizado por el matutino El País, por ejemplo con las intendencias, gobernadas por el Frente Amplio como Río Negro, Canelones o Montevideo y que adjunto en el presente informe para que no queden dudas al respecto”.

“En el caso de Maldonado se siguió el mismo camino, se libraron dos cartas firmadas por el señor intendente Enrique Antía, a el Observador, en mayo de este año, el 28 para ser exacto, y en el caso de El País, el 15 de Junio, cartas que también se adjuntan. Se autorizó también a la utilización de fotos o textos que ya habían sido publicados en nuestro sitio web, www.maldonado.gub.uy, así como redes sociales de la IDM. Es decir, en síntesis, dichas publicaciones no costaron un solo centavo a las arcas de la administración”, se aclara.

“Por otra parte, vale señalar que al ser un producto estrictamente privado la Intendencia no tiene injerencia alguna en la fecha de publicación, dado que son las empresas las que lo publican cuando así lo entienden. Estos suplementos, que son motivo de orgullo para los habitantes de Maldonado, mostraron no solo lo que realiza la administración, sino lo que se hace en el departamento también. Una poderosa herramienta de difusión para el departamento todo”, añade la respuesta oficial.

“Saldada esta duda, paso a la siguiente. En el caso del matutino el Observador no hay publicaciones, ni en el diario, ni en suplementos, en los que la IDM se encuentre participando. En el caso de El País existen dos participaciones puntuales. La primera tiene que ver con la colección de los 100 años del matutino El País, en la cual se propuso a la IDM estar presente en todos los libros que por este motivo se están publicando. Aceptamos solo participar en uno a un costo de 73.200 pesos IVA incluido (lo que el diario recibió fueron 60.000 pesos)”, destaca.

Añade que, “en cuanto a la segunda participación fue motivada por una solicitud similar. Al impulsar la publicación de otro suplemento especial por parte de dicho matutino sobre un nuevo aniversario de la fundación de UTE, empresa del Estado, resaltando su gestión y sus políticas, donde se nos ofreció una página entera y optamos por estar solo en un pie de página a un costo de $ 59.780 pesos IVA incluido (lo que el matutino percibió fueron 49.000 pesos)”.

LA AUSENCIA “HUBIERA SIDO UN ERROR”

“Estar presente en ambos productos nos pareció importante, en el caso de UTE, por los trabajos en conjunto que muchas veces se realizan entre la empresa y la IDM y porque es importante apoyar la gestión de otro, cuando hace las cosas bien. En el caso del libro de los 100 años es un producto único, que muestra la historia del Uruguay en el último siglo, con amplia difusión y llegada a todos los ciudadanos del país. Estar ausentes habría sido un error”, concluye.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias