Resumen del caso Lola: Interior recibe a familiares y sangre sería de ella
Policial 19:32

Resumen del caso Lola: Interior recibe a familiares y sangre sería de ella

El subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, recibió a la familia de la adolescente argentina asesinada a fines de diciembre en el balneario Barra de Valizas y se comprometió a continuar la investigación con "seriedad y responsabilidad". Asimismo trascendió que las manchas de sangre que tendría la mochila encontrada pertenecerían a la propia Lola Chomnalez.

"Lo que tiene que quedar bien claro a la población es que nosotros no dejamos los casos olvidados. Estos se sigue investigando, no en la línea de inculpar a cualquiera para salir del paso, sino para saber realmente qué pasó", indicó el funcionario a la prensa.

El subsecretario Vázquez afirmó que "se está trabajando con mucha seriedad y responsabilidad" y que él, "personalmente", se reunió con "familiares de Lola", los que "demostraron mucha conformidad con lo que se está haciendo".

Por último, el funcionario sostuvo que "el contacto" con la familia de la víctima se producirá "todas las veces que sea necesario".

En tanto, los peritos de la Policía Científica ya comenzaron a analizar en los laboratorios de Montevideo la mochila rosa de Lola que ayer fue encontrada enterrada en la arena y próxima al lugar donde había sido hallado el cadáver de la víctima.

Los pesquisas procuran hallar en ese bolso y en los elementos que había en su interior -un libro, un pareo y la billetera con documentos, pero sin dinero- rastros del asesino que sirvan para un posterior cotejo con el perfil genético de algún sospechoso.

Para el Ministerio del Interior uruguayo, el hallazgo de la mochila de la adolescente es un "importante avance en la resolución del caso".
"Se sigue investigando, no en la línea de inculpar a cualquiera para salir del paso, sino para saber realmente qué pasó" .

La mochila "Jansport" de Lola, de color rosado, viene siendo periciada a la sede de Policía Científica en Montevideo. También son analizados arena y hojarascas recogidas por la Unidad de Información de Delitos de la Jefatura de Montevideo y un equipo de investigadores de la Policía de Rocha. Las pericias estarán listas para el lunes.

Según fuentes del caso, las pruebas de laboratorio de la Policía Científica relevarán muestras de ADN de la sangre encontrada para determinar si la misma corresponde a la joven argentina de 15 años o de otra persona.
De acuerdo a lo trascendido este viernes, esas muestras corresponderían a la propia chica asesinada y no aportarían elementos de relevancia para el caso.

A su vez, el personal policial del Departamento de Rocha continuaba con las diligencias en Valizas para hallar el arma blanca utilizada por el homicida para herir a Lola en distintas partes del cuello y de uno de sus brazos.

Mientras tanto, la instrucción de la causa está a cargo de la jueza penal Silvia Urioste, quien el martes pasado se hizo cargo del expediente en lugar de su colega Marcela López.

La nueva magistrada, quien es la titular del Juzgado Penal de Rocha en el que recayó la causa, ya se reunió con los investigadores policiales para buscar nuevas pistas sobre el crimen, por el que hubo 10 personas detenidas e indagadas por la jueza López y luego liberadas.

Entre los detenidos estuvieron la madrina de Lola, Claudia Fernández; y la pareja de ésta, Hernán Tuzinkevich; y un albañil apodado "Conejo", cuyo rostro se parecía inicialmente a un identikit elaborado por testigos que vieron a un sospechoso en el lugar del hecho.

Sin embargo, estos testigos no pudieron identificar al apresado en rueda de reconocimiento y el albañil fue liberado ya que los pesquisas no hallaron otras evidencias en su contra.

Ante esta serie de detenciones, que en todos los casos duraron no más que un día, la filial Rocha del Sindicato Único de Policías de Uruguay (SUPU) salió a apoyar las tareas realizadas por el personal de la fuerza y aclaró que las mismas fueron ordenadas por la jueza López.

Lola Chomnalez (15) desapareció la tarde del domingo 28 de diciembre pasado cuando salió de la casa de su madrina, con quien había ido a pasar unos días de vacaciones en Valizas, a dar un paseo por la playa.

Tras dos días de búsqueda, el cadáver de la adolescente fue encontrado enterrado en una zona de médanos, y de acuerdo a los peritos forenses, ésta murió por asfixia por sofocación, además de presentar heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias