Se retoma indagatoria en caso Sanabria
Justicia 12:30

Se retoma indagatoria en caso Sanabria

Este sábado continúan las actuaciones judiciales en torno al caso Sanabria y Cambio Nelson. Para esta jornada está previsto que se concreten careos y más interrogatorios a cargo del Juez Marcelo Souto y el Fiscal Rodrigo Morosoli. Seis personas, incluyendo a Francisco Sanabria, pasaron la noche en dependencias policiales en calidad de detenidos e incomunicados. El Juez Souto tiene plazo hasta la mañana de este domingo para determinar el procesamiento o la liberación de Sanabria.

Tras una extensa jornada de declaraciones, sobre las once de la noche de este viernes, finalizaron las actuaciones en el Juzgado de 10º Turno de Maldonado.

Los últimos en declarar fueron técnicos del Banco Central del Uruguay; antes lo habían hecho el indagado principal de la causa, Francisco Sanabria y a lo largo del día comparecieron el Contador Humberto Capote (ex titular del BCU y quien firmaba balances de Camvirey S.A.), Nelson Calvete (ex gerente de la firma y ex operador del cambio), la Contadora Soledad Ubilla (responsable del sistema de información de Camvirey S.A. ante el BCU) y las también Contadoras Beatriz Silva y María Langone.

Estas seis personas fueron trasladadas luego a distintas dependencias policiales de Maldonado, donde permanecieron detenidas e incomunicadas. Francisco Sanabria pasó la noche en la seccional 10ª de Punta del Este.

INDAGATORIA Y DECLARACIONES
Como informara FM GENTE, Francisco Sanabria fue traído desde Montevideo por personal de Interpol, a bordo de un automóvil blanco, esposado y con chaleco antibalas. Sentado en el asiento posterior del vehículo, era flanqueado por dos funcionarios.

Su arribo al juzgado se cumplió en una rápida maniobra por la que el vehículo ingresó a la sede por el portón lateral y Sanabria descendió en el patio desde donde fue conducido al despacho del Juez Souto. Allí lo aguardaba su abogado, Jorge Barrera, el fiscal Rodrigo Souto y los abogados de los otros indagados en esta causa.

Una vez comenzada la indagatoria, Sanabria se declaró inocente, manifestó su voluntad de afrontar cada deuda y reiteró, como lo había dicho en un audio difundido 48 horas luego de su salida del país, que había heredado una situación empresarial muy complicada y con graves problemas de liquidez en lo que hace al manejo de la firma Camvirey S.A. (Cambio Nelson).

También declaró que quería colaborar con la justicia en la dilucidación de los cargos que enfrenta: libramiento de cheques sin fondo, apropiación indebida y estafa, surgidos de las casi treinta denuncias que se presentaron desde fines de febrero hasta el mismo jueves, pocas horas antes de su regreso a Uruguay.

Según informa el diario El País, Sanabria aseguró que mientras gestionó el cambio, a partir de la muerte de su padre, firmó la documentación de la empresa —entre ella el propio balance y otro tipo de documentos— sin conocer su contenido, comprometiendo así a los profesionales que se encargaban de la contabilidad de la firma.

Durante esta jornada será careado con los otros indagados para determinar el grado de responsabilidad de cada uno en la gestión de Cambio Nelson y las acciones que culminaron con el cierre.

A raíz de las declaraciones de Sanabria, y por su calidad de indagados en el caso, a lo largo de la tarde el Juez Souto fue ordenando que los otros implicados fueran trasladados a la sede penal para someterlos a interrogatorios.

Es así que entró en escena la Contadora María Langone, una profesional que hasta el momento no había sido indagada por esta causa y que fue mencionada por Sanabria como responsable de auditar externamente al cambio.

Las actuaciones se interrumpieron al menos en dos ocasiones: en primera instancia a pedido del propio Sanabria, que acusó cansancio, estar agotado y dijo no haber dormido desde antes de tomar el vuelo de American Airlines que lo transportó desde Miami. Más tarde fue una de las contadoras quien requirió asistencia médica y una ambulancia de La Emergencia fue llamada a la sede para atenderla.

Fuentes del caso indicaron a FM GENTE que el interrogatorio del Juez y el Fiscal fue amplio y abarcó otros temas, además de los estrictamente referidos a las denuncias radicadas de cheques sin fondos, apropiación indebida y estafa.

Las mismas fuentes señalaron que hay aspectos que tanto para Souto como Morosoli no están claros aún y por ese motivo este sábado continúan las actuaciones. De cualquier forma, en la mañana de este domingo vencen los plazos legales para que el juez se expida sobre un eventual procesamiento de Sanabria o determine su liberación.


foto: Sanabria saliendo de la seccional 10ª por Ricardo Figueredo para El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias