Se retoma la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en Maldonado
Interés General 12:00

Se retoma la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en Maldonado

La Dra. Mónica Otormín, directora Departamental de Salud, anunció a FM Gente que la semana próxima se retomará en Maldonado la lucha contra el aedes Aegypti, el mosquito que trasmite el dengue el zika y chikungunya. Destacó que el trabajo se iniciará en la capital departamental, donde el año pasado se encontraron larvas.

“La semana que viene -18, 19 y 20 de octubre- vamos a estar realizando el Plan LIRA (Levantamiento del Índice Rápido) en la ciudad de Maldonado”, informó la jerarca.

Dijo que, “como ya más o menos sabe toda la población, lo que se hace es revisar el peridomicilio… No se entra a las casas, sino que se revisa el jardín, el frente, el fondo. En busca de recipientes que puedan colectar agua y puedan tener larvas del mosquitos aedes Aegypti”.

Destacó que “el personal va debidamente identificado. Se está haciendo la capacitación del personal que va a trabajar. Va a haber gente de Uruguay Trabaja, de la Intendencia, del Ejército, de la Naval, de Prefectura, que siempre están al servicio de la comunidad de Maldonado”.

Explicó que las manzanas a visitar surgen de un sorteo realizado por el programa informático con que se cuenta. “Y dentro de esas manzanas se visitan algunos domicilios, no todos… Es el 50% aproximadamente. Es un muestreo aleatorio, que es representativo”.

“El año pasado, como se recordará, la zona céntrica de Maldonado estaba con infestación de larvas… Se hizo un trabajo importante con la Intendencia, con los vecinos, y esperamos ahora que hayamos mejorado. Lo que realmente preocupa es que vamos a tener una temporada muy buena, seguramente, y lo que necesitamos es estar libres de mosquitos y de criaderos para no tener las enfermedades”, indicó.

Resaltó que “si bien el dengue y la fiebre chikungunya son enfermedades que no generan alarma, porque están acostumbrados y son comunes para Uruguay esto es una rareza. La OMS (Organización Mundial de la Salud) está especialmente preocupada por el zika y sus efectos sobre la población, sobre las embazadas. Entonces, la manera de liberarnos de esa enfermedades, es liberarnos de los criaderos de los mosquitos”, aseguró.

Por otra parte, Otormín recordó que el sábado próximo se cumplirá en la Liga de Fomento de Punta del Este una actividad para prevenir los factores de riesgo que llevan al cáncer de mama y para conocer los métodos de detección precoz de esta enfermedad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias