...
Interés GeneralMartes, 30 de Junio de 2020

Se retoma proyecto de ley que permite la internación voluntaria anticipada de adictos a la pasta base

se retoma proyecto de ley que permite la internación voluntaria anticipada de adictos a la pasta base 13:00 | Gabriela Jost, que lidera el grupo de Madres del Cerro, que es un colectivo de familiares de adictos a la pasta base que integran unas 4.500 personas en todo el país, recordó a FM GENTE que se está impulsado un poryecto de ley que contempla la internación voluntaria anticipada. Esta iniciativa está en Comisión de la Cámara de Representantes desde hace tres años y ahora fue reingresado por la diputada colorada Nibia Reisch, señaló.

El proyecto prevé que el consumidor firme, cuando está sobrio, para que pueda disponerse su internación, cuando atraviesa un mal momento, y no puede salir por 90 días, mientras se le somete a un programa de desintoxicación.

Jost, que es la madre de Santiago, un adicto a la pasta base, dijo que el viernes pasado fue presentado el proyecto a las autoridades parlamentarias, en ocasión del conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra las Drogas.

Expresó que, si bien “nuestros hijos están en la calle, hay un momento en que nos piden ayuda… Siempre vuelve a la familia a pedirle ayuda. Esto no sería solamente la ley de voluntad anticipada para la familia. Podría ser también para un apoderado, para alguien que esté en contacto con él”, pero sin favorecer a quien sea médico o esté a cargo de una clínica, explicó.

“Tiene que ser alguien que se comprometa y diga: ‘cuando estás mal, vamos a tomar esta decisión de internarte’. Y la parte de no abandonar la internación por 90 días, sería a criterio médico. Esta no es una disposición de la familia. Es todo legal, con una firma notarial, con el aval de un médico, que dirá que esa persona necesita un tratamiento porque está en riesgo su vida, necesariamente”, destacó.

Manifestó que “sólo hay, de mañana, tuve el llamado de 10 madres preguntándome donde podían internar a sus hijos. Los días de invierno, de lluvia, son más propicios para que ellos quieran cambiar… Este es un proceso muy largo En 90 días sólo tendremos una desintoxicación. Luego vendrá la rehabilitación y la reinserción a lo que entendemos como una vida normal”, remarcó.

Compartir

Más noticias

PolíticaViernes, 24 de Abril de 2015

Rodrigo Blás propone apoyo a Madres y Padres con hijos adictos a la Pasta Base

La propuesta del líder de Unión y Cambio, apunta a unificar esfuerzos desde todos los sectores políticos, para atender el flagelo del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, con una fuerte visión de apoyo a las familias de Maldonado.

PolicialMiércoles, 29 de Abril de 2020

Venta de pasta base en Los Eucaliptus: un hombre fue condenado y un menor internado en el INISA

En la noche del domingo, personal del Área de Investigadores del Distrito II que realizaba patrullaje preventivo, avistó en Calle 13 y Las Caballerizas, en el asentamiento Los Eucaliptos, a dos sujetos que caminaban en la vía publica en actitud sospechosa.

PolicialMartes, 25 de Febrero de 2020

Operativos en Maldonado por cargamento de Pasta Base incautada; varios allanamientos y detenidos

La justicia imputó este martes a siete personas por un delito de transporte y asistencia al narcotráfico tras incautar en Artigas un cargamento de 347 kilos de pasta base de cocaína el día lunes. En total fueron detenidas 11 personas base. Además de la droga encontrada en el norte, hubo allanamientos y detenciones en Maldonado y Canelones.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1