Retorno a clases: recomiendan atender cuidados, pero alertan que no hay que trasmitir miedo a niños y jóvenes
Interés General 15:00

Retorno a clases: recomiendan atender cuidados, pero alertan que no hay que trasmitir miedo a niños y jóvenes

La licenciada en Piscología, Patricia Viotti, dijo a FM GENTE que en el retorno a las clases presenciales, que se iniciará en etapas desde este lunes, los padres tienen que insistir con los cuidados que hay que tener en materia de prevención a nivel sanitaria, de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades. “Pero también hay que tomar esto como medida transitoria. Hay que tener cuidado con trasmitir miedo”, destacó.

“Ojo con trasmitir miedo, ojo con el gran dramatismo respecto al futuro. Se está manejando por parte de algunas familias como que esta es una realidad que se va a instalar como nueva forma de vida y que nunca vamos a dejar de usar tapabocas, que nunca más vamos a poder abrazarnos o darnos un beso”, señaló.

“Esto no lo sabemos. Pero adelantarnos con teorías catastróficas, solo va a generar mucha angustia y ansiedad”, advirtió.

Viotti afirmó que “esto los niños lo viven como lo hacen sus padres: los niños y los adolescentes siempre demuestran que se adaptan más fácil a los cambios que nosotros los adultos. Esto lo vemos, por ejemplo, en caso de divorcios, de mudanzas, incluso cuando hay un cambio de ciudad o de país”, apuntó.

“Si los padres viven estos cambios con mayor tranquilidad, los chicos lo van a vivir así también. Eso depende de los recursos que tengan los adultos y cómo se han adaptado a otros momentos de crisis en sus vidas”, agregó.

Destacó que “los niños están, en etapas, construyendo sus propios recursos internos. Y los modelos somos sus padres. Y no sólo en lo que decimos, sino en cómo actuamos”.

“Si le trasmitimos confianza y seguridad a nuestros hijos, alegría de volver… Aunque sea con todas estas medidas, nuestros niños y adolescentes van a disfrutar. Y esto va a determinar que van a encarar el proceso de aprendizaje moralmente dispuestos y receptivos”, añadió.

“Y me parece que debemos confiar en los equipos de especialistas que han evaluado todas las variables antes de tomar esta decisión de volver a las clases presenciales. Esto no fue de un día para el otro. Y además se va a estar evaluando en forma continua desde la interna también de cada institución educativa”, afirmó.



Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias