...
EducaciónSábado, 02 de Octubre de 2021

Hay que revisar planes porque CB de Secundaria y UTU está "en rojo"

hay que revisar planes porque cb de secundaria y utu está 10:00 | El concepto fue manejado por el profesor Álvaro Guillén candidato de la Lista 21 a uno de los cargos de representación docente en el Consejo Directivo Central de la Enseñanza (Codicen).

En oportunidad de hacer el lanzamiento de la lista para las elecciones del 30 de octubre en el Argentino Hotel de Piriápolis este viernes, Guillén aseveró a FM GENTE que el Codicen es el lugar donde se toman las decisiones por lo que aspira a ser "la voz" de los profesores.

Dentro de las acciones a emprender considera que hay planes y programas del Ciclo Básico "maquillados y no evaluados" que son "obsoletos".

Por otra parte valoró que no se consulta a los docentes y que la realidad es que el Ciclo Básico de Secundaria (CB) tiene una tasa "muy alta" de repetición que contrasta con la elevada aprobación de Primaria que ronda el 98%.

Reconoció sin embargo que el "pase social" de Primaria lleva al sistema del CB alumnos que "ya traen carencias" y que no se puede hacer frente a la situación dejando en "rojo" en cuanto la aprobación de los mismos, tanto a UTU como el liceo, aunque la mirada se enfoca en Secundaria.

Preguntado por FM GENTE sobre la "montevideanización" de la capacitación, que por un lado se pide a los docentes y por el otro no llega al interior porque generalmente los cupos son escasos y básicamente para quienes se enteran en la capital del país, Guillén aceptó que es una realidad.

Para tener una idea la formación en Dificultades de Aprendizajes en el sector privado cuesta un dinero prohibitivo para un docente de grados bajos, que son quienes deben lidiar en los contextos sociales más complicados.

Los docentes sostienen que existe un discurso sobre la necesidad de prepararse para los tiempos que corren y por otro es inviable hacerlo para un importante grupo de profesores, básicamente de la mayor parte del país.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralLunes, 22 de Junio de 2020

Antía: el pago a Cristino está “retenido”, porque él está debiendo una multa que le aplicó la IDM

Antía: el pago a Cristino está “retenido”, porque él está debiendo una multa que le aplicó la IDM

El ex intendente y candidato a la reelección Enrique Antía, en entrevista en FM GENTE, habló de la situación de Fernando Cristino, el organizador de eventos que denunció que la Intendencia fernandina le debía dinero. Antía lo calificó de atropellador y explicó que Cristino le debe dinero a la IDM. Además, el candidato a la reeleción anunció que la IDM recuperó 21 millones de dólares en deuda y analizó el escenario para las elecciones departamentales.

PolíticaMiércoles, 13 de Noviembre de 2019

Mujica: hay que hablar con blancos y colorados porque “acá está en juego cómo se reparte la torta”

Mujica: hay que hablar con blancos y colorados porque “acá está en juego cómo se reparte la torta”

El líder del MPP, José Mujica, dijo en Maldonado que la está pudiendo los frentistas de hoy y a los jóvenes que hablen “con el pueblo blanco y colorado, porque lo que está en juego son las políticas sociales”. El senador electo y designado como ministro de Ganadería para un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio destacó: “Mejor dicho, lo que más está en juego es cómo se reparte la torta”.

Interés GeneralViernes, 12 de Enero de 2018

Sindicato policial reclama más efectivos para Maldonado, porque la labor los está “desbordando”

Sindicato policial reclama más efectivos para Maldonado, porque la labor los está “desbordando”

Julio Acosta, vicepresidente del sindicato de Policías de Maldonado, dijo a FM Gente que se está volviendo a reclamar que se aumente el número de efectivos en el departamento, Destacó que la cifra de policías es la misma desde 1995. Señaló es muy bueno que se creen nuevos grupos y servicios, como el PADO, pero criticó que se saquen funcionarios de otras reparticiones para cubrirlos. “Desvestimos un santo para vestir a otro”, comentó. Añadió que si bien la labor se cumple, la tarea “nos está desbordando”.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1