...
TurismoSábado, 09 de Mayo de 2020

Revuelo por declaraciones de experto turístico

revuelo por declaraciones de experto turístico 16:00 | Gran revuelo causaron las explicaciones brindadas por el experto jurídico y académico Julio Facal a FM GENTE en la mañana de viernes, que apuntaron a la necesidad de proteger a la industria turística local. Lo curioso del caso es que la polémica se produjo por aspectos que Facal no mencionó en la entrevista.

El contenido de la nota tuvo un impacto principalmente entre las agencias de viaje de Montevideo, aunque poco después las reacciones se registraron en distintos puntos del territorio nacional.

Es más, la polémica fue alimentada por aspectos que el experto no mencionó o sobre los que tiene una posición contraria tal como quedó de manifiesto durante la entrevista de casi media hora de extensión.

Ese día, entre otros puntos, Facal se expidió sobre la realidad nacional y global que involucra a toda la industria turística impactada por las medidas adoptadas por los gobiernos para impedir el contagio del coronavirus.

En el plano local, Facal explicó que cuando la agencia actúa como intermediaria en la venta del ticket aéreo, la responsabilidad es de la aerolínea ante el cliente, no de las agencias.

Facal apuntó a la necesidad de contar con una ley que proteja la industria turística de reclamos interpuestos por los consumidores.

Hay que cuidar la salud del sector para evitar el colaposo del mismo habida cuenta que el mercado enfrenta una crisis de oferta y no de demanda, explicó.

Ante la pregunta de si los turistas podrían efectuar planteos para recuperar el dinero usado para contratar pasajes aéreos u otros paquetes turísticos, Facal explicó que si bien el sistema legal lo permite, esto sería peligroso para la industria turística y puso ejemplos de Brasil y Colombia que buscaron evitar devoluciones a través de reprogramaciones, exhortó a los turistas que habían destinado ese dinero a viajar a no reclamar, ya que esto haría poner en riesgo incluso su propio viaje dado que la industria podría verse afectada y que la mejor solución era reprogramar.

Dijo, además, cuál debería ser el contenido de una ley de reprogramacion ya que en Uruguay no puede hacerse por decreto.

A continuación escuche el audio de la entrevista realizada este viernes en FM GENTE:


Compartir

Más noticias

PolíticaMiércoles, 23 de Septiembre de 2020

Blás refuta declaraciones de Antía y defiende compromiso de crear un Mercado del Sol

El candidato a la intendencia de Maldonado, Rodrigo Blás defendió su compromiso de crear un mercado central, luego de que el exintendente Enrique Antía en el último tramo de la campaña electoral subestimara nuevamente una propuesta del líder de Unión y Cambio. En esta oportunidad, en una entrevista radial, catalogó de “bolazo” y de “acopio de frutas y verduras” el compromiso de Blás de concretar un gran mercado central entre las ciudades de Maldonado y San Carlos. “El que no escucha no va a entender nunca y pensar que un mercado central es un acopio de frutas y verduras es parte de un concepto antiguo”, enfatizó Rodrigo Blás.

Interés GeneralJueves, 13 de Agosto de 2020

Experto afirma que hay “un descalabro” de la seguridad en Uruguay, pero no es un tema de este gobierno

Fernando Vaccotti, experto internacional en temas de seguridad, que trabaja para Naciones Unidas, manifestó en FM GENTE que “algo esta ocurriendo “ en Uruguay, ya que todos los días suceden hechos de violencia. Indicó que en su blog acaba de publicar una columna de opinión que se llama “El descalabro de la seguridad en Uruguay”.

Interés GeneralViernes, 07 de Agosto de 2020

Acuerdo AFE-IDM: motocar unirá Garzón con José Ignacio con un fin turístico

El acuerdo de cooperación interinstitucional entre la IDM y AFE se firmó este viernes en el Edificio Comunal. El acto fue encabezado por el Intendente Jesús Bentancur y el presidente de AFE, Miguel Vaczy. Las autoridades estiman que a para fin de año se podrán ver las primeras transformaciones de estos lugares en paseos turísticos, centros cultuales o de apoyo a la gestión municipal de atención a los ciudadanos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1