...
TurismoSábado, 09 de Mayo de 2020

Revuelo por declaraciones de experto turístico

revuelo por declaraciones de experto turístico 16:00 | Gran revuelo causaron las explicaciones brindadas por el experto jurídico y académico Julio Facal a FM GENTE en la mañana de viernes, que apuntaron a la necesidad de proteger a la industria turística local. Lo curioso del caso es que la polémica se produjo por aspectos que Facal no mencionó en la entrevista.

El contenido de la nota tuvo un impacto principalmente entre las agencias de viaje de Montevideo, aunque poco después las reacciones se registraron en distintos puntos del territorio nacional.

Es más, la polémica fue alimentada por aspectos que el experto no mencionó o sobre los que tiene una posición contraria tal como quedó de manifiesto durante la entrevista de casi media hora de extensión.

Ese día, entre otros puntos, Facal se expidió sobre la realidad nacional y global que involucra a toda la industria turística impactada por las medidas adoptadas por los gobiernos para impedir el contagio del coronavirus.

En el plano local, Facal explicó que cuando la agencia actúa como intermediaria en la venta del ticket aéreo, la responsabilidad es de la aerolínea ante el cliente, no de las agencias.

Facal apuntó a la necesidad de contar con una ley que proteja la industria turística de reclamos interpuestos por los consumidores.

Hay que cuidar la salud del sector para evitar el colaposo del mismo habida cuenta que el mercado enfrenta una crisis de oferta y no de demanda, explicó.

Ante la pregunta de si los turistas podrían efectuar planteos para recuperar el dinero usado para contratar pasajes aéreos u otros paquetes turísticos, Facal explicó que si bien el sistema legal lo permite, esto sería peligroso para la industria turística y puso ejemplos de Brasil y Colombia que buscaron evitar devoluciones a través de reprogramaciones, exhortó a los turistas que habían destinado ese dinero a viajar a no reclamar, ya que esto haría poner en riesgo incluso su propio viaje dado que la industria podría verse afectada y que la mejor solución era reprogramar.

Dijo, además, cuál debería ser el contenido de una ley de reprogramacion ya que en Uruguay no puede hacerse por decreto.

A continuación escuche el audio de la entrevista realizada este viernes en FM GENTE:


Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 08 de Mayo de 2020

UTE otorga beneficios económicos a instituciones de los sectores educativo y turístico

UTE exonerará del pago de cargos fijos y potencia contratada entre abril y agosto a pequeñas instituciones educativas y culturales que estén registradas en el Ministerio de Educación y Cultura. El consumo se podrá pagar a partir de diciembre en cuatro cuotas. También hoteles y restaurantes podrán financiar el 70 % de sus facturas hasta noviembre, sin multas ni recargos, las que podrán abonarse en cuotas a partir de diciembre.

Interés GeneralViernes, 24 de Abril de 2020

Encuesta: casi el 40% de las empresas del sector turístico no tiene certeza de reactivación

Una encuesta realizada recientemente por la Confederación de Cámaras Empresariales y el Banco Interamericano de Desarrollo pone de manifiesto el gran impacto que está teniendo la crisis en toda la actividad económica y especialmente en el sector turístico.

Interés GeneralLunes, 20 de Abril de 2020

Cardoso: se buscará transferir para más adelante las tarifas en el sector turístico

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo a FM GENTE que se viene trabajando activamente para recuperar al sector, uno de los más castigados a causa de la emergencia sanitaria. Recordó que ya se creó un grupo de trabajo con ese fin.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1