Revuelo por declaraciones de experto turístico
Turismo 16:00

Revuelo por declaraciones de experto turístico

Gran revuelo causaron las explicaciones brindadas por el experto jurídico y académico Julio Facal a FM GENTE en la mañana de viernes, que apuntaron a la necesidad de proteger a la industria turística local. Lo curioso del caso es que la polémica se produjo por aspectos que Facal no mencionó en la entrevista.

El contenido de la nota tuvo un impacto principalmente entre las agencias de viaje de Montevideo, aunque poco después las reacciones se registraron en distintos puntos del territorio nacional.

Es más, la polémica fue alimentada por aspectos que el experto no mencionó o sobre los que tiene una posición contraria tal como quedó de manifiesto durante la entrevista de casi media hora de extensión.

Ese día, entre otros puntos, Facal se expidió sobre la realidad nacional y global que involucra a toda la industria turística impactada por las medidas adoptadas por los gobiernos para impedir el contagio del coronavirus.

En el plano local, Facal explicó que cuando la agencia actúa como intermediaria en la venta del ticket aéreo, la responsabilidad es de la aerolínea ante el cliente, no de las agencias.

Facal apuntó a la necesidad de contar con una ley que proteja la industria turística de reclamos interpuestos por los consumidores.

Hay que cuidar la salud del sector para evitar el colaposo del mismo habida cuenta que el mercado enfrenta una crisis de oferta y no de demanda, explicó.

Ante la pregunta de si los turistas podrían efectuar planteos para recuperar el dinero usado para contratar pasajes aéreos u otros paquetes turísticos, Facal explicó que si bien el sistema legal lo permite, esto sería peligroso para la industria turística y puso ejemplos de Brasil y Colombia que buscaron evitar devoluciones a través de reprogramaciones, exhortó a los turistas que habían destinado ese dinero a viajar a no reclamar, ya que esto haría poner en riesgo incluso su propio viaje dado que la industria podría verse afectada y que la mejor solución era reprogramar.

Dijo, además, cuál debería ser el contenido de una ley de reprogramacion ya que en Uruguay no puede hacerse por decreto.

A continuación escuche el audio de la entrevista realizada este viernes en FM GENTE:

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