Rodas: en Maldonado no hay ningún hogar de ancianos “en rojo”, violando los Derechos Humanos
Interés General 13:00

Rodas: en Maldonado no hay ningún hogar de ancianos “en rojo”, violando los Derechos Humanos

Eduardo Rodas, director del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Maldonado, dijo que esta cartera es hoy la responsable de la habilitación y fiscalización de los residenciales de ancianos. “Y se viene trabajando en este sentido en todo el país y en Maldonado, también, desde 2012 o 2013”, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública, destacó.

Informó que, si bien asumió el cargo hace un mes, cuando cumplió la gestión anterior, hace unos años, de los 50 hogares de ancianos que había en Maldonado sólo dos estaban habilitados.

“Capaz que ahora se habilitaron más. El número actualizado no lo tengo”, explicó.

HABILITACIONES EN TRÁMITE

“Anoche hablé con el director Departamental de Salud, el Dr. Neris García, y me decía que están en trámite muchísimos más y que, para tranquilidad de todos nosotros, no hay ninguno en rojo’, como dijo ayer el ministro (Pablo) Bartol. No podemos decir que en Maldonado haya alguno que esté violando los Derechos Humanos de las personas que están viviendo en esos lugares”, precisó.

“Eso ya es una tranquilidad… Pueden estar en trámite, pero no necesariamente están fuera de condiciones para trabajar”, agregó.

Rodas explico que, en las inspecciones, se verifican las condiciones físicas del local y se controla que no haya hacinamiento, entre otras cosas. Dijo que a veces hay que tener cuidado con los cierres, porque a veces eso genera otros problemas, ya que no alternativas para trasladar a esos ancianos.

Por otra parte, señaló que, a causa de la emergencia sanitaria, también “hay daños colaterales” para mitigar, como los problemas emotivos, espirituales y afectivos, que se generan por la restricción de las visitas. “Eso tampoco puede ser desatendido”, advirtió.

Asimismo, dijo que se vienen tomando medidas sobre la marcha. “Lo dije en el Comité Departamental de Emergencia el otro día: venimos en un auto que pinchó un neumático y no podemos parar a cambiar la rueda. Sobre la marcha tenemos que cambiarlo. Y sobre la marcha venimos atendiendo la situación alimentaria”, a los discapacitados, también, por ejemplo.

HAY UNAS 700 PERSONAS Y SE RETOMAN LAS INSPECCIONES

Por su parte, el Dr. Neris García, director Departamental de Salud, confirmó a FM GENTE que en Maldonado hay unos 50 residenciales, con unas 690 personas y más de 300 trabajadores.

Destacó que los protocolos de actuación “no son de ahora. Salieron mediados de marzo. Fueron aprobados por el Mides y el MSP, frente a esta pandemia”, explicó.

“Esa comunicación fue mandada a todos los directores técnicos de los residenciales. Y no habíamos salido en inspección todavía. A raíz de la pandemia los inspecciones estaban suspendidas y estábamos con muy pocos funcionarios”, añadió.

“A partir de hoy se reintegraron los funcionarios al MSP y también a esta Dirección Departamental” y ya se está haciendo el cronograma para realizarlas, “para ver si estos residenciales están cumpliendo todos con el protocolo que se es envió. Y vamos a volver a chequear el número de residentes”, afirmó,

Expresó que también se ha a hacer un chequeo de los funcionarios. “También vamos a chequear el número de empleados de acuerdo a la cantidad de residentes… Eso está establecido también por el MSP”, señaló.

“Tiene que haber uno cada 10 residentes autoválidos. Si hay alguno con discapacidad o dependientes parcial o totalmente, hay que tener más funcionarios”, subrayó. Dijo que también hay normas precisas en cuanto a las direcciones técnicas.

“Los vamos a hisopar a todos… No sabemos todavía el mecanismo. Se va a empezar por los lugares más críticos de Montevideo. Acá no hemos tenido denuncias de situación críticas o malos tratos”, precisó.

García expresó que también se va a analizar si los hogares tienen posibilidades de tener a algún paciente aislado si se llega a detectar un caso de COVID-19. “Este es el otro gran problema que tienen los residenciales y los refugios del Mides”, admitió.

“Vamos a ver si podemos conseguir un lugar para eso con las autoridades y cómo nos organizamos con los prestadores de salud”, adelantó.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias