Rodrigo Blás: este es el año para enfrentar el endeudamiento de la IDM y definir si se licúa
Política 11:00

Rodrigo Blás: este es el año para enfrentar el endeudamiento de la IDM y definir si se licúa

El presidente de la Junta Departamental, Rodrigo Blas, dijo que este es el año para hacer frente al endeudamiento de la Intendencia. Consideró que es un tema ineludible”, al igual que el del “trabajo” para la población de Maldonado. El curul también se pronunció a favor de una amplia amnistía para las deudas por patente de rodados.

Tras el levantamiento de receso, Blas dijo que “comienza un año con muchas expectativas respecto a los que debería ser el trabajo de la Junta. Se van a tener que afrontar varios temas importantes en el correr del año, que se irán delineando en los próximos meses”. Expresó que espera que en la Junta reine “un clima de trabajo” y de “enfrentamientos leales”.

Manifestó que, a su juicio, es el año para enfrentar “el endeudamiento municipal”. Añadió que habrá que ver si existe la madurez política para lograr que la deuda municipal “sea licuada en varios años, o seguimos en las ‘chicanas’ de hacerle mal al que gobierna… Ese es un tema ineludible. Y luego, hay que seguir generando trabajo. Tenemos una extensión de los beneficios nacionales para la construcción y eso va a renovar el interés por más inversiones en el departamento, sin duda. Y hay que continuar con esa difícil tarea de determinar a qué edificio se le dice que sí y cual que no, tratando de equilibrar la voracidad del empresario con lo que precisa nuestra zona”.

Consultado sobre la situación de la banca del edil Marco Correa, que abandonó el Partido Colorado y anunció adhesión al Frente Amplio, dijo que, a su juicio, es un problema “ético” y de larga data. Expresó que si, hipotéticamente, viviera una situación similar, “dejaría la banca”. Explicó que, con Correa el FA tendría un edil más y en su ausencia, si asume el suplente, los colorados tendrían la cantidad de ediles que conquistaron con el voto popular.

El líder de Unión y Cambio también lamentó la falta de respuesta a una iniciativa de la Cámara Empresarial para tratar de alargar la temporada a marzo. “Lamentablemente vi que no hubo una respuesta de los empresarios del departamento. Y quizás tampoco hubo una respuesta acorde rápida de la Intendencia… Ni que hablar que el ministerio de de Turismo ni se enteró”, afirmó.

Sobre este asunto, narró que mantuvo una compartió un almuerzo en las últimas horas con el empresario Alexander Vik, “que tiene importantes inversiones en José Ignacio”, y le contó que “cansado de pelear por actividades en marzo, va a iniciar la construcción de un salón de eventos en su hotel…. Esa falta de coordinación, de cinchar todos para distinto lado, es el mayor obstáculo que tenemos para seguir creciendo”.

Apuntó que, además, se enteró que “van a rebajar el beneficio de las tarjetas de crédito para los extranjeros, asimilándolos al que tienen los uruguayos. Eso también es una mala noticia… Cuando se empieza a asomar un poquito la cabeza vienen los palos… No hay una política nacional de turismo, de la importancia que tiene, no sólo para Maldonado, sino para Uruguay. Y así vamos, parche con parche”, aseguró.

De todas formas, consideró que en esta temporada “buena parte de la gente de Maldonado se pudo revolver mejor que el año pasado, y mucho mejor que el otro”.

En otro orden, el titular del deliberativo departamental se refirió a la amnistía para el pago de las deudas de patentes de rodado que se viene manejando en el seno del Congreso Nacional de Intendentes. Recordó que, cuando se trató la amnistía anterior, no la votó porque la consideró “insuficiente”. Explicó que eso define su posición, porque está “a favor de una última amnistía que permita regularizar, en términos amplios. Y lo mantengo hace años”.

También remarcó que el valor de la patentes en este país “es un disparate”, y es “lo que origina todo” este problema. “En el resto del mundo es un trámite de unos pocos pesos. Y acá, es un inversión”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias