Rodrigo Blás: el gobierno departamental “subestimó” el daño de las administraciones anteriores
Interés General 13:00

Rodrigo Blás: el gobierno departamental “subestimó” el daño de las administraciones anteriores

El Presidente de la Junta Departamental, Rodrigo Blás, dijo a FM Gente que el gobierno departamental subestimó el daño que dejaron las anteriores administraciones. Indicó que debe “revivir”, en el ámbito político, el tema del fideicomiso. Por otra parte, señaló que le parece bien que el intendente Enrique Antía encabece una candidatura nacional dentro del partido, mientras no descuide la gestión. De todas formas, destacó que él va a votar a Luis Lacalle Pou y criticó al Secretario Gral. de la IDM que en una publicación en redes sociales hizo alusión a que hace falta interpretar a la gente. También se refirió al nuevo proyecto sobre el San Rafael y consideró que la propuesta le parece “maravillosa”. El líder de Unión y Cambio dijo que, luego de finalizar su período como Presidente del Legislativo, comenzará una campaña de diálogo con actores políticos para buscar soluciones a las cuentas de la Intendencia.

El edil nacionalista fue consultado sobre la Rendición de Cuentas que debe ser elevada antes que finalice este mes. Indicó que el tema no se ha analizado aún y anunció que seguramente el intendente Enrique Antía concurrirá esta noche a la Junta para hablarlo con él, antes de la sesión.

De todas formas, señaló que por lo que le han trasmitido los técnicos de su sector, Unión y Cambio, que trabajan en la IDM, tiene algunas pautas que se manejan a nivel presupuestal.

“SE SUBESTIMÓ EL DAÑO”
Rodrigo Blás recordó que en julio de 20175, tal como lo reflejó FM Gente, propuso que la IDM tomara un crédito de 100 millones de dólares. “Esa era la realidad. Y esa es la realidad. Y se subestimó el daño que habían hecho las administraciones anteriores”, apuntó. Interrogado sobre si fue Antía quien lo subestimó, respondió que fue “el gobierno actual”, porque hacía falta otro capital para lograr un buen funcionamiento de la administración.

El titular de la Junta añadió que hubo un sobrecosto de funcionamiento, que ha llevado a que se gaste más y hay que financiarlo. “El ‘agujero negro’, no hay otro nombre, de 100 millones de dólares, sigue molestando el funcionamiento y va a haber que actuar en consecuencia advirtió.

También destaró discutir sobre esta realidad con el Frente Amplio. “Contestan en inglés… El `Flaco’ (Oscar de los Santos) no se entiende a sí mismo”, comentó. “Lo que diga el FA no me preocupa, porque no tiene autoridad para decir nada… Nos destrozaron Maldonado. Ayer vi que hay un plan de acción para presentarle a Antía. Estoy encantado que me lo entreguen, porque es saber lo que dice para disparar para el otro lado. No es que perdieron: la gente los echó… ganamos por poco, pero al sector que gobernaba lo aplastó la gente del propio Frente Amplio. Y no han pedido perdón”, remarcó.

Opinó que seguramente hay cosas en las que se gasta bien y en otra no. “La administración debe perfeccionarse todos los días. Y esto es que se debe hacer en esta instancia de la ampliación presupuestal”, agregó.

Dijo que en esta instancia se debería plantear la opción de pedir más fondos. Recordó una idea que manejó en la campaña hacia la IDM, y que incluso era compartida por el actual diputado frenteamplista Darío Pérez, respecto a que hay que lograr un financiamiento por encima de los períodos de gobierno, para salir de la asfixia que provocan las deudas.

Recordó que en su momento se planteó la idea del fideicomiso por 80 millones de dólares. “Y hay que volverse a sentar a hablar de eso... No creo que venga ahora. Lo que tenemos que hacer es revivirlo políticamente, porque ya está en la Junta. Y darle la forma y el número que sea. Si no son 100, serán 30 millones… O será un fideicomiso de obras. No es sano vivir corriendo detrás de un préstamo, Termina siendo el negocio de los prestamistas y no el de los ciudadanos”.

REALIDAD POLÍTICA
En materia política, Rodrigo Blás dijo que le parece bien que Antía esté encarando el proyecto con el grupo de los intendentes, y una eventual precandidatura, mientras “no descuide” el gobierno de Maldonado.

De todas maneras, aclaró que Unión y Cambio ya tiene definido que apoyará a Luis Lacalle Pou.

Estimó que si el grupo de los intendentes elabora “una propuesta mejor, crecemos todos. Esto es sumar sumar. En la competencia crecemos todos”.

Dijo que “al Partido Nacional no le falta nada… Lo que le falta es ganar y empezar a gobernar entre todos”. El comentario de Blás refería a una publicación realizada días pasados por el Secretario General de la Intendencia, en sus redes sociales, cuando luego de compartir una entrevista brindada por Antía a un diario, colocaba el comentario: "Debe existir una corriente popular que interprete a la Gente, con ideas que convenzan y proyectos que transformen este Uruguay".

El líder de Unión y Cambio criticó esta publicación e indicó que así se lo va a trasmitir a Antía esta misma noche cuando se reúnan en la Junta.

Sobre la presidencia del legislativo, dijo que le corresponde ahora a “Todos por Maldonado” y que, cuando el intendente le comunique quién es el elegido, su grupo lo va a votar.

SAN RAFAEL: EL NUEVO PROYECTO ES “MARAVILLOSO”
Blás también fue consultado sobre el proyecto de San Rafael, tras la presentación de la segunda propuesta. Explicó que si bien la primera no le “cerraba”, esta última, que atendió las sugerencias realizadas por las autoridades, le gusta y le parece “maravillosa”, porque “jerarquiza al viejo hotel”, que es el objetivo final de la ordenanza.

De todas formas, indicó que el tema no es cuestión “de gustos”. Dijo que las excepciones son “pequeñas” en cuanto a altura y meros cuadrados de construcción permitidos, ya que los otros parámetros se encuentran dentro de lo que ordenanza permite. Explicó que se prevén 32 pisos; también dijo que ahora se pueden construir 120.000 metros cuadrados y que para Casa Cipriani se proyectan unos 128.000 metros cuadrados, lo que calificó como "pequeña excepción".

“Creo que lo que se pide lo abordamos desde un mejor lugar. Y en lo personal, aunque me gustaba el ícono de tener la torre más alta de Sudamérica, creo que era muy peligroso acceder a una torre tan alta, de 300 metros. Porque después viene otro y pide lo mismo. Ahora estamos hablando de 105 metros de altura, que es, ni más ni menos, que 10 metros más de lo que tenemos a dos cuadras”, señaló.

Ante las críticas porque se podría afectar el entorno, dijo que hay que aceptar el destino “inexorable” que tiene Maldonado, que es “vivir en alrededor de una ciudad turística”.

“El que pretenda otra cosa, no ve la realidad. Ciento veinte mil personas vivimos de una ciudad turística. No vivimos de un balneario ni de una ciudad balnearia… Y queremos vivir mejor”, afirmó.

“Es un camino que ya se recorrió sólo y es imposible parar, Hay que acomodarse a esto”, sostuvo.

Indicó, por otra parte, que aún no se sabe la fecha en el que el expediente sobre el proyecto a estudio de la Intendencia, va a pasar a la Junta. De todas formas, estimó que “creemos que esto es algo que tiene que dar cerrado en el mes de julio”.

LOS ZAPALLOS Y LA ENTREGA DE LA INTENDENCIA
Consultado sobre los próximos tiempos de campañas políticas y el relacionamiento entre Unión y Cambio y Todos por Maldonado, Rodrigo Blás puntualizó que "estos zapallos de UyC ya estamos acomodados, no tenemos que decidir nada porque ya sabemos donde estamos parados".

"Tenemos un programa de gobierno, tenemos candidato, tenemos un camino ya recorrido y que no hemos dejado de recorrer" dijo Blás aludiendo al sector Todos Hacia Adelante y la pertenencia y adhesión al candidato Luis Lacalle Pou.

Asimismo, en relación a una futura competencia por la Intendencia aseveró que su sector no tiene que "desmarcarse" de la administración Antía y que esos son conceptos caducos en política.

"El gobierno es del Partido Nacional y yo tengo todo el derecho de decir que esto que hizo el gobierno salió mal y yo lo voy a corregir; hay que decir lo que se va a hacer bajo la consigna mejor es posible".

"El deseo de Unión y Cambio es llegar hasta el último día del gobierno integrándolo, en funcionamiento colectivo, en función del partido y de los deseos de Maldonado... y después que Antía me entregue la Intendencia".


Escuche la entrevista completa:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias