Rodrigo Blás presentó plan de salud para Maldonado
Política 16:35

Rodrigo Blás presentó plan de salud para Maldonado

Junto a varios profesionales en la materia, el candidato destaca la extensión del horario de las Policlínicas Municipales a 24hs. de atención, programas de recuperación del adicto y su entorno, y la mejora en el traslado desde diferentes localidades a los centros de salud.

Entre los profesionales se destacan las doctoras Ana Medina y Cristina Moreno, y los Dres. Álvaro Medeiros y Federico Casaretto.

Afirman que la variedad y las diversas dimensiones (en cuanto a sus causas, así como sus consecuencias) de los determinantes de salud, hace imposible darle a un solo sector la responsabilidad técnica y política estratégica de la gestión sanitaria departamental.

En ese sentido afirman que creen que la IDM, lejos de plantearse liderar la cuestión, función que le corresponde al MSP, debe tener un papel fundamental en apoyar, promover, fortalecer e intervenir agilizando los diversos programas de salud nacionales, mejorándolos y adaptándolos a la realidad departamental.

En tal sentido su acción debe estar dirigida a orientar acciones, planes y políticas sobre los determinantes de salud, prestando apoyo, coordinando y articulando con las instituciones, organismos tanto públicos como privados, autoridades, sociedad civil, comunidad educativa, comunidades religiosas, es decir, reconociendo a la salud como una responsabilidad que debe ser compartida por todos.

Se pretende evitar la superposición de servicios haciendo un mejor uso de los recursos (materiales, técnicos y humanos) que se disponen para los diferentes programas de salud.

Las propuestas de Blás son:

• Restitución del servicio de ambulancia de traslado no urgente, lo que llamamos traslado simple desde policlínica MN y CP hacia el Hospital. Este servicio es de alta utilidad para usuarios y equipo de salud que trabaja en la comunidad. Además tendrán ambulancias las policlínicas de Gregorio Aznarez y Aiguá.

• Ampliación del horario, las 24 horas de atención en las Policlínicas de MN y CP cumpliendo un viejo anhelo de la comunidad.

• Realizar en las Policlínicas Municipales el carné de salud a los usuarios de ASSE que vivan en la zona de influencia.

• Realizar en todas las Policlínicas el trámite de la Libreta de conducir.

• Poder anotarse desde las Policlínicas Municipales para especialistas coordinando con el Hospital la reserva de determinados cupos mensuales.

• Realizar actividades en materia de prevención y promoción de salud a todas las edades. Promover infancia saludable para garantizar la sustentabilidad social, democrática y económica del país, por lo cual a nivel de Plan Aduana proponemos mejorar el seguimiento en los hogares de los niños que no concurran al control pediátrico y que cuando vengan a la Policlínica se retiren con la próxima consulta
agendada.

• En lo que se refiere a adolescencia: crear una Policlínica de adolescente en el que no solo se concurra 33 por renovación de carné sino que se trabaje en equipo: médico, asistente social, psicólogo, partera para trabajar en Planificación Familiar abordando todas las problemáticas en una sola consulta.

• En lo que se refiere a los adultos: se propone educar y promover hábitos saludables, realizar talleres de información de factores de riesgo y de enfermedades crónicas no trasmisibles: CV, cáncer, diabetes, que son la principal causa de muerte prematura y de discapacidad y que representan el 70% de los fallecimientos, así como la importancia de los chequeos médicos correspondientes según el sexo y la edad.

• En cuanto al adulto mayor crear Policlínica del Adulto Mayor con los recursos que tenemos: médico geriatra, enfermería, asistente social, psicólogo, promoviendo y fortaleciendo un envejecimiento exitoso, coordinando con otras direcciones municipales, actividades recreativas, culturales, etc, e implementando un programa de detección y atención del anciano vulnerable y el tratamiento del paciente geriátrico que
ya tiene instalada sus patología y se ve afectado en esfera funcional. Fortaleciendo desde el ámbito municipal el sistema nacional integrado de cuidados del adulto mayor.

• Incluir en la prevención y promoción de la salud bucal el retorno de los pasantes de los estudiantes de la Facultad de Odontología pública y privada.

. Colaboración continua con la Direcciones de deporte, vivienda, espacios públicos, servicios básicos de agua, saneamiento (UGD de OSE), servicio de recolección de residuos y las Alcaldías para convertir las ciudades y pueblos en entornos que favorezcan hábitos saludables al individuo.

• Implementación de un programa de Farmacias Comunitarias para horarios específicos y en las áreas de influencia de las Policlínicas Municipales.

• Suministrarle a la zona de Solís y Aigua de una ambulancia para cada localidad y ampliarle el horario de la policlínica.


Foto: Prensa Rodrigo Blás

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias