Rodrigo Blás propuso prohibir cartelería política en espacios públicos
Interés General 09:00

Rodrigo Blás propuso prohibir cartelería política en espacios públicos

En su calidad de representante de la Agrupación Unión y Cambio, Rodrigo Blás elevó una nota al Intendente Antía anunciando la presentación de un proyecto de ordenanza que prohíba la colocación de cartelería política en los espacios públicos del departamento de Maldonado. Entre los motivos que fundamentan impulsar la nueva normativa figuran razones de contaminación visual, estética de la ciudad, peligros para quienes circulan en la vía pública y sentido de responsabilidad ecológica y madurez política.

La nueva normativa, que de aprobarse entraría en vigencia a partir de la próxima elección nacional del mes de octubre, busca preservar los espacios públicos y las ciudades mismas, al tiempo que tiene en cuenta otros apsectos detallados en la misiva enviada al jerarca comunal:

1. Contaminación visual: la cartelería política atenta contra los paisajes naturales y la estética o arquitectura urbana, deteriora la belleza del entorno, destruye la perspectiva de las calles, obliga a soportar una sobre estimulación de publicidad y perjudica la seguridad vial dado que pueden causar distracciones.

2. Estética de la ciudad: la colocación de cartelería política altera la imagen del paisaje urbano y genera un impacto visual invasivo cuando hoy en día hay variadas formas de publicitar el mensaje de los tradicionales carteles.

3. Peligro: viento y carteles conforman una mezcla riesgosa para peatones, vehículos y estructuras ya que, como ha sucedido en la reciente elección interna, muchos carteles son desprendidos y arrastrados a varios metros con los peligros que eso acarrea.

4. Gastos: la mayoría de los de los carteles son colocados en columnas, con alambres, lo que causa la rotura de éstas o el daño a la pintura con el resultado de que la IDM debe repararlas, sustituirlas o volver a pintarlas; también se colocan en árboles del ornato público con el consabido daño para el ejemplar y también ocasionando a la larga gastos para las arcas municipales.

5. Responsabilidad y madurez: la normativa no apunta a cercenar la libertad de los ciudadanos en dar a conocer una propuesta electoral, ni atentar contra una de las tradiciones más populares de los grupos políticos, sino que busca preservar y manejar con responsabilidad ecológica y madurez acorde a los tiempos, una situación que alcanzó extremos negativos. Más allá de que con éxito, y sin perjuicio electoral, se ha prohibido en algunos lugares, y limitado en otros, la colocación de cartelería política, entendemos necesario extender la prohibición a todo el territorio departamental, en todos los espacios públicos, columnas, canteros o similar, así como en los elementos del ornato público.

Técnicos del sector Unión y Cambio están redactando el proyecto de ordenanza que se presentará en los próximos días, según se adelantó a FM GENTE.





foto: FB Juan E. Silvera

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias