Rotary busca fondos también en Maldonado para erradicar la polio en el mundo
Interés General 15:00

Rotary busca fondos también en Maldonado para erradicar la polio en el mundo

El Dr. Carlos Olivet, presidente de Rotary Club Maldonado, dijo a FM Gente que este miércoles se estarán conmemorando 30 años de tareas para la erradicación de la polio a nivel internacional. Dijo que ahora se busca reunir los 140 millones de dólares que se requieren para eliminar definitivamente esta enfermedad en el mundo.

Olivet dijo que este miércoles “es un día especial” porque “se conmemoran 30 años de trabajo para la erradicación de la polio” por parte de Rotary Internacional, con el apoyo de la fundación que dirigen Bill y Melinda Gates.

Informó que la poliomielitis que fue un gran flagelo en los 60 y los 70, “está prácticamente erradicada, salvo en tres países: Afganistán, Pakistán y Nigeria. De todas maneras, como aún quedan algunos pocos casos anuales, “Rotary no va a dejar de trabajar en la erradicación absoluta y toral de la polio en el mundo. Esto implica que pasen tres años sin la denuncia de casos nuevos. Ahí va a estar suprimida”, remarcó.

Recordó que la polio es una enfermedad verónica, infecciosa, contagiosa, que afecta al sistema nervioso y produce parálisis como secuela. E incluso, puede provocar la muerte. Indicó que, tras el desarrollo de la vacuna, en Uruguay prácticamente no existe la polio desde hace más de 30 o 40 años. “La vacunación fue eficaz y la erradicó en casi todos los países del mundo”, destacó.

Sin embargo, señaló que hay que “segur vacunando a los sanos, porque puede venir un caso, vía aparea, desde otro país del mundo. Hasta que no esté erradicada totalmente, el peligro existe” porque es una enfermedad “altamente contagiosa”.

Dijo que, en nuestro país, la tarea es concientizar a la gente y a divulgar este este problema, que ahora no es noticia, para que no se olvide.

Destacó que, junto a la Fundación de Bill Gates y su esposa, se procura conseguir el último esfuerzo para aportar los últimos 140 millones de dólares para erradicar la polio. “Por cada dólar que pone Rotary, Gates pone dos. O sea que si juntamos 50 millones de dólares va a haber 150 para poner fin a la polio en el mundo”, explicó.

“La idea es juntar ese dinero para poner fin a una enfermedad mortal, definitivamente”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias