Rubek Orlando revela las anécdotas que cosechó “desde el búnker” de EE.UU. en Uruguay
Interés General 12:00

Rubek Orlando revela las anécdotas que cosechó “desde el búnker” de EE.UU. en Uruguay

Rubek Orlando, ex encargado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, dijo a FM Gente que en su libro “Desde el búnker” revela una serie de anécdotas cosechadas durante su labor, en casi cuatro décadas. Dijo que el día más triste fue el 11 de setiembre de 2001. Y las jornadas más difíciles, cuando la crisis que afectó al país en 2002, agregó. Anunció que próximamente se va a sumar como asesor en política internacional al equipo de un líder del Partido Nacional.

Durante 38 años fue jefe de la Oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos. Recibió a dos de los seis presidentes de EE.UU. que visitaron Uruguay, George Bush (padre) y George W. Bush (hijo). También recibió a Hillary Clinton en dos ocasiones, cuando era Primera Dama y luego como secretaria de Estado durante el gobierno de Barack Obama.

Desde la sede diplomática, frente a la rambla montevideana, Rubek Orlando fue testigo de la historia de ambos países.

Ahora, en su libro llamado “Desde el búnker”, que se lanzará en los próximos días, ofrece una serie de relatos y anécdotas de su rica experiencia.

“Hay que aclarar que es un libro de anécdotas. Vivencias, detrás de escena…No se revelan secretos ni se tratan temas políticos”, aclaró a FM Gente.

“Es una historia que empieza en 1977 cuando hice mi primer viaje a estados Unidos como editor de ‘Administración y gobierno’ –así se llamaba la sección, porque la palabra ‘política’ estaba prohibida- Y Termina en octubre del año pasado En 38 años han pasado infinidad de anécdotas, viajes al exterior, al interior, eventos que se realizaron acá… Un sinfín de cosas”, destacó.

Dijo que se cuentan detalles de cosas ocurridas durante los gobiernos de Jimmy Carter y Ronald Reagan “y las visitas de los dos presidentes Bush”.

Destacó que también hay referencia a su trabajo anterior, como periodista del diario La Mañana. Recordó que, entre otras cosas, concurrió a la Casa Blanca “a cubrir el acuerdo de paz entre Egipto e Israel”, entre otras cosas.

“Lo que más me marcó fue una entrevista con Bob Woodward –uno de los periodistas que puso al descubierto en caso Watergate, que derivo en la caída del presidente Richard Nixon- en el Washington Post”, señaló.

Destacó que uno de momentos más tristes que vivió fue “el 11 de setiembre… Fue un día en el que la realidad y el delirio se hicieron solo uno. Y los días difíciles fueron en la crisis económica de 2002, con el ‘préstamo puente’ de 1.500 millones de dólares, que trabajamos junto al embajador (Martin) Silberstein en ese momento”.

El libro se presentará el miércoles próximo, a las 19 horas, en el Teatro de la Asociación Cristina de Jóvenes, en Colonia y Eduardo Acevedo, en Montevideo.

Rubek Orlando informó que se apresta a empezar a trabajar, ahora, “en alguno de los equipos de algún líder del Partido Nacional, en el área de política exterior”, aunque no reveló otros detalles.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias